Balance positivo del Mes de Danza

|


Mes danza balance

La Muestra Internacional de Danza Contemporánea de Sevilla sigue creciendo a tenor de las cifras extraídas de su edición número 22. Así, más de 7000 personas han disfrutado de Mes de Danza a lo largo de once días de programación ininterrumpida, con un porcentaje de ocupación medio del 85%, lo que supera en dos puntos a la pasada edición.


Como máximos exponentes de esta afluencia de público se sitúan las Creaciones en Proceso en el CAS, que volvieron a colgar el cartel de no hay entradas, así como el espectáculo “Mirra” de Álvaro Frutos para sus dos funciones desarrolladas en el Teatro Central. Cerca del 100% de asistencia estuvieron también la compañía Da.Te Danza en el Teatro Alameda, el espectáculo “Silencio” de Daniel Abreu en La Fundición y “Siete Lunas” de María Muñoz/Malpelo y El Niño de Elche en la Sala Manuel García del Teatro Maestranza. Destaca también la brillante apertura con el espectáculo “Multitud” de la uruguaya Tamara Cubas en la Plaza de San Francisco, con más de 50 intérpretes en escena, y que congregó a más de 900 espectadores.


Bajo la amenaza constante de lluvia, el Ciclo de Danza en Espacios Singulares volvió a firmar una brillante edición, en la que ha destacado especialmente la apertura a la exhibición de danza del Monasterio de San Jerónimo, donde acudieron más de 400 personas. También ha destacado la presencia del Premio Nacional de Danza, Daniel Abreu, y de compañías integradas en el circuido Red ACieloAbierto, como Postkriptum o Lali Ayguade, y estampas memorables como las de Las Hermanas Gestring actuando en el tablao flamenco El Patio Sevillano.


También se produjo una bonita sinergia con el Festival Circada y la programación, a propuesta suya, de “Solo Juntos” de Lucio Baglivo en el Casino de la Exposición. Pero, sin duda, uno de los momentos más emotivos del festival estuvo provocado por la temida lluvia, que hizo acto de presencia en la tarde del lunes 2 de noviembre, provocando la cancelación de las actuaciones previstas en el Polígono San Pablo, pero que, no obstante, se realizaron a puerta cerrada para los residentes del centro de mayores Vitalia Kansas City, muy próximo a la localización prevista para esa jornada. La climatología también provocó un cambio de ubicación en la representación de Lucía Vázquez y Saori Hala en el Centro Cerámica Triana, su espectáculo “Crumpled” tuvo que representarse en una sala interior, reduciéndose considerablemente el aforo. Más de 70 personas se quedaron sin poder disfrutar de la representación.



SINERGIAS Y COLABORACIONES

Esta vigésimosegunda edición de Mes de Danza también ha estado marcada por un intenso trabajo en red con diferentes agentes y entidades culturales. Tanto a través del proyecto internacional Sharpers, como a través de colaboraciones con Acción Cultural y con Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, han visitado el festival programadores y gestores de países como Francia, Alemania, Estados Unidos o Corea. También ha habido una importante presencia de programadores nacionales, entre ellos los responsables de los festivales Trayectos (Aragón) y Danzta Hirian (País Vasco). “Para Mes de Danza son fundamentales estas conexiones, abrir el festival a otras latitudes, fomentar colaboraciones y dar a conocer el trabajo de creación que se hace en Andalucía más allá de nuestras fronteras”, declara María González, directora del festival.


Así, en esta misma línea, la organización de Mes de Danza ha mostrado su satisfacción por el resultado de la experiencia piloto puesta en marcha en esta edición bajo el título “Carta Blanca A”, que plantea la colaboración con otros centros, entidades o colectivos de fuera de Andalucía que proponen, en consenso con la muestra sevillana, una selección de propuestas en torno a la danza y el movimiento para su programación en el marco del festival. En este primer año la “Carta Blanca A…” ha sido para L’Animal a L’Esquena (Girona), espacio de creación que acoge en residencia a artistas de todo el mundo y convertido en un referente tanto nacional como internacional, y que ha propuesto a los creadores Albert Quesada, Olatz de Andrés y Marta Izquierdo, así como el dúo 7 Lunas de María Muñoz / Mal Pelo con El Niño de Elche. “Carta Blanca A ha descubierto para Mes de Danza un catálogo de propuestas sumamente interesantes que, además, han conectado especialmente bien con el público. Esperamos que sea un programa que se consolide en nuestra programación por muchos años, porque lo vemos extremadamente interesante y positivo”, afirma María González.



ACTIVIDADES PARALELAS

Dentro del bloque de actividades paralelas, Mes de Danza también hace una excelente valoración del resultado. Los talleres de fotografía con Luis Castilla y de danza acrobática con Héctor Plaza cubrieron con creces el cupo fijado de participantes y el video danza realizado en el Polígono de San Pablo en colaboración con vecinas del barrio –y que ya puede verse en el canal de Youtube del festival- ha supuesto uno de los acercamientos a la danza más sinceros y auténticos de la historia reciente de Mes de Danza. Este proyecto, además, se enmarca dentro de una acción colectiva, #CaminoAcieloAbierto, impulsada por la Red ACieloAbierto y en la que participarán los doce festivales nacionales que programan en espacios singulares. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.