El Ayuntamiento invertirá 150.000 euros en mejorar la seguridad en caso de incendio en el mercado del Arenal

|

Se redacta este proyecto "debido a razones de interés público motivadas por las necesidades para garantizar las condiciones de seguridad en caso de incendio en la totalidad del complejo". 


Mercado arenalLa Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en su última sesión, la celebrada el pasado 3 de junio, el gasto de 150.000 euros para un contrato mixto con el que licitar tanto la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de mejora de las condiciones de seguridad en caso de incendio del mercado del Arenal como la realización de dichos trabajos. La actuación propone "un sistema para mejorar la seguridad en el centro de la parcela, donde convergen los usos de oficinas y mercado", según se recoge en la documentación publicada y consultada por Europa Press. Se redacta este proyecto "debido a razones de interés público motivadas por las necesidades para garantizar las condiciones de seguridad en caso de incendio en la totalidad del complejo".

En el mercado del Arenal, a lo largo de 2020, el Servicio de Edificios Municipales, ha ejecutado varios expedientes para realizar "tareas previas y de investigación para recabar información que permita elaborar con suficiente precisión futuras actuaciones". En concreto, hasta seis expedientes por un importe de más de 3,2 millones de euros y que han abordado desde la demolición de "particiones y elementos que comprometen la seguridad" hasta el estudio de patologías en locales de la calle Almansa, rehabilitación de locales y análisis del espacio que ocupará en un futuro la Dirección General de Modernización y el Centro Operativo de Coordinación (Cecop).

Como resultado de estos trabajos, el Ayuntamiento tiene la certeza de que los elementos estructurales presentan un estado "adecuado de conservación, siendo suficiente con las tareas ordinarias para mejorar la durabilidad", como el raspado de óxido y colocación de una capa de protección previa al ignifugado y revestimiento. El forjado de la cubierta también está en un "estado adecuado de conservación". Por contra, dentro de la manzana, en el espacio que ocupan los usos administrativos y de mercado, no hay elementos de separación, "compartiendo en algunos casos recorridos de evacuación y ventilación".

Con este diagnóstico y con el objetivo de "mejorar las condiciones de evacuación en situación de incendio y ante la imposibilidad de sectorizar los distintos usos del edificio sin alterar las condiciones iniciales del diseño original del complejo", la propuesta de intervención se centra en los cinco pasillos centrales del mercado (tres bóvedas de medio cañón y dos cubiertas ligeras). Las mejoras consistirán en la instalación de exutorios en las tres bóvedas centrales y en las cubiertas ligeras de los dos pasillos entre bóvedas. Tendrán un sistema de apertura automática controlada por un sistema de detección y control.

Igualmente, se colocarán barreras de haces lineales de infrarrojos en las tres bóvedas y en las dos cubiertas ligeras para que, ante la presencia de humos, se active el sistema de control. Por último, se reparará, pintará y sanearán los elementos que resulten "afectados" durante la instalación de las medidas de seguridad, se cambiarán elementos o se abrirán huecos de cubierta en los dos pasillos que no disponen de bóveda y se abrirán huecos en la fachada de la calle Genil para la incorporación de aire exterior.

El mercado del Arenal, en cuya parcela estuvo el convento del Pópulo, convertido en cárcel hasta el año 1932, se construyó en 1947 siguiendo el proyecto del arquitecto Juan Talavera y Heredia. Fue reformado en 1974 por el arquitecto municipal Amalio Saldaña García. Esa reforma incluyó la edificación de un conjunto de viviendas, el mercado y dependencias para gestiones municipales. En 2013, el arquitecto Luis Barrios Quintana diseñó una intervención para reparar patologías generales de la construcción y para consolidar la estructura. Los espacios centrales está ocupados por los placeros y los recorridos perimentales en la planta primera por dependencias municipales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.