​Una exposición muestra los diseños ganadores del concurso de arquitectura para la futura sede Centro Común de Investigación (JCR)

|

El nuevo edificio se ubicará en el solar del antiguo Pabellón de los Descubrimientos para la presencia de la Comisión Europea y el empuje de la actividad científica e investigadora en Sevilla


Exposiciu00f3n jrc sevilla

El Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) de la Comisión Europea ha inaugurado una exposición pública en la Avenida de la Constitución para mostrar los diseños galardonados durante el concurso internacional de arquitectura para su futura sede. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y su director en Sevilla, Mikel Landabaso, han recorrido esta muestra que estará disponible para el público del 6 al 19 de junio.

El alcalde de Sevilla ha destacado “el impulso que supondrá el nuevo edificio de JRC en el solar del antiguo Pabellón de los Descubrimientos para la presencia de la Comisión Europea y el empuje de la actividad científica e investigadora en Sevilla, ya que estamos ante una oportunidad sin precedentes para proyectarnos a nivel nacional e internacional como una gran capital referente en la ciencia y la investigación”. En este sentido, Antonio Muñoz ha subrayado que “este proyecto es una iniciativa estratégica, probablemente una de las más ambiciosas y con un mayor alcance que tenemos en marcha no sólo en la ciudad sino en toda Andalucía”.

La exposición, puesta en marcha gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, presenta los seis diseños galardonados por el jurado del concurso. Se trata de las candidaturas de Bjarke Ingels Group, Dorte Mandrup, Cobe, ALA, MECANOO y Studio Muoto. Estos diseños recibieron durante el pasado mes de marzo el primero, segundo, tercer premio y menciones del jurado, respectivamente.

El concurso se inició con una fase abierta a la que se presentaron 66 estudios, entre los que 15 fueron invitados a presentar un concepto de diseño del edificio. Los 15 seleccionados presentaron un concepto de diseño del edificio, así como opciones de urbanización de la parcela, de acuerdo con los requisitos definidos en el pliego del concurso.

La futura sede del JRC en Sevilla ocupará el solar del antiguo Pabellón de los Descubrimientos, en la Isla de la Cartuja. El proyecto para la nueva sede es la primera iniciativa de la Comisión Europea inspirada en los principios de la Nueva Bauhaus Europea y pretende ser, en las palabras de la presidenta Ursula von der Leyen, “la imagen y el sentimiento del Pacto Verde Europeo”.

El JRC es el servicio científico de la Comisión Europea que proporciona información técnica y datos para el diseño e implantación de las políticas europeas. Cuenta con seis sedes ubicadas Bélgica, Holanda, Alemania, Italia y España (en Sevilla). La de Sevilla, que comenzó su actividad en 1994, cuenta, a día de hoy, con 400 personas de 30 nacionalidades que se encargan de investigar los grandes desafíos globales para sustentar con datos y evidencia las decisiones políticas europeas en ámbitos como la energía, el transporte, la educación o las reformas fiscales.

Nueva Bauhaus Europea

Esta exposición forma parte de la primera edición del Festival de la Nueva Bauhaus Europea, junto a una serie de eventos que tienen lugar en toda Europa durante la segunda semana de junio para descubrir, intercambiar, compartir y celebrar las iniciativas que surgen en la sociedad enmarcadas en la belleza, la sostenibilidad y la inclusión. La primera edición de este festival se celebra con exposiciones, actuaciones artísticas, conferencias, seminarios y otros encuentros en diferentes puntos de la geografía europea.

La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa creativa e interdisciplinaria, lanzada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que pretende abrir un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir: más sostenibles, más inclusivas y más hermosas. Busca unir sostenibilidad y diseño para crear una nueva forma de habitar ciudades conectando el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología.

La futura nueva sede de la Comisión Europea en Sevilla constituye el primer ejemplo de aplicación de los principios inspiradores de la Nueva Bauhaus Europea en un proyecto de las instituciones europeas y pretende contribuir a los objetivos de descarbonización de la Isla de la Cartuja perseguidos por el proyecto eCity Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.