Los impuestos cambian en Pedrera para 2016

|

Pleno pedrera2

El pleno del ayuntamiento de Pedrera ha dado luz verde a la modificación al alza de cuatro ordenanzas fiscales para 2016. Un ajuste que llega, según el consistorio, después de 5 años de congelación de los precios públicos y que responde a la necesidad de equiparar las tasas públicas a la normativa, al costo del precio del servicio y a la media de la comarca.


En concreto, según explica el ayuntamiento pedreño, la modificación en el precio de la tasa por abastecimiento de agua sube en 4 céntimos, después de la subida de 2011, quedando el primer tramo de consumo de uso doméstico en 0,40 ctmos frente a los 0.73 estipulados para el mismo tramo en el consorcio de Aguas de la Sierra Sur o en los 0.83 fijados para los municipios adheridos al Plan Écija. En el caso de los primeros tramos para el consumo de agua de carácter industrial o agroganadero la tasa pasa de 0.48 céntimos a los 0.53 propuestos para 2016.


En el caso de la basura, el ajuste será de 1 euro más al trimestre mientras que se ha aprobado una modificación de 8 euros más en el impuesto de los vehículos de tracción mecánica pasando de los 100 a los 108 euros anuales en 2016.


Tras un intenso debate en el que la oposición criticaba que esta presión fiscal podía agravar la situación de los hogares pedrereños mientras que el equipo de gobierno se defendía indicando que los precios públicos y tasas de la localidad son, en la práctica totalidad de los tributos, los más bajos de la comarca, la sesión dio luz verde a las modificaciones de las ordenanzas, que aprobó también el convenio tipo que servirá para la instrucción y resolución de los expedientes sancionadores y recaudación de multas de tráfico a través el OPAEF.


Igualmente salió adelante la modificación de la ordenanza que regula el impuesto de plusvalía sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana. En concreto, el tributo que grava las transacciones de solares de carácter urbano por herencia, de ascendientes o descendientes. La modificación de la tasa por plusvalía va a ampliar el número de vecinos que se beneficien de bonificaciones desde el 25% al 50%


Asimismo, quedó aprobado con los votos de Iu y la abstención el PSOE la renovación y adaptación el convenio de la delegación de la gestión recaudatoria del OPAEF. Un convenio marco que regula la relaciones administrativas entre el organismo provincial y los ayuntamientos.


Además, en el pleno extraordinario se ha leído la Declaración Institucional contra la Violencia de Gobierno, lectura a cargo de la Concejalía Igualdad, Bienestar Social y Mujer, y el alcalde, Antonio Nogales, cerró el pleno haciendo un llamamiento a participar en las actividades convocadas por el Consejo Municipal de Igualdad, especialmente, en la marcha y concentración del próximo miércoles 25 N. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.