Alcalá de Guadaíra suma nuevo centro logístico y se posiciona como referente del sector en el área metropolita

|

El nuevo proyecto ofrece un cómodo emplazamiento, a sólo tres kilómetros de la SE-40, la circunvalación del sur y el este de Sevilla, y de la autovía A-92, el gran eje este-oeste de Andalucía.


Centro logistico alcalaAlcalá de Guadaíra (Sevilla) avanza en la consolidación como espacio de referencia para el sector logístico en el área metropolitana de Sevilla y en el sur de la Península y suma un nuevo centro logístico, cuya construcción ya ha comenzado en el Polígono Industrial Laguna Larga. Este nuevo proyecto supone, además, el inicio de la andadura de Panattoni, el promotor inmobiliario logístico-industrial referente en Europa, con TXT, una de las empresas líder en mensajería, logística y distribución tanto a nivel nacional como internacional.

Según han informado desde el Ayuntamiento alcalareño, ambas compañías han alcanzado un acuerdo para alquilar el nuevo espacio que toma forma en Alcalá de Guadaíra en una parcela que cuenta con una superficie total de 18.825 metros cuadrados, de ellos 6.650 metros cuadrados destinados a superficie bruta alquilable (SBA) cuya entrega se realizará a principios de 2023.

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, y el delegado municipal de Urbanismo, Jesús Mora, ha conocido este proyecto acompañados por el director del departamento de Negocio de Panattoni, Carlos Cuevas; el CEO de TXT, Javier Avendaño, y la gerente de de TXT, Ana María Carrillo.

Jiménez ha destacado que esta elección es "una muestra más del atractivo alcalareño para las inversiones gracias en gran medida a la apuesta municipal de apoyo a la industria, a la empresa, al sector logístico, a las grandes firmas y a los emprendedores con proyectos e iniciativas ambiciosas pero reales que empiezan a tomar forma de la mano de la colaboración público-privada".

La alcaldesa ha resaltado "el carácter industrial y empresarial de Alcalá de Guadaíra es una seña de identidad a lo largo de toda nuestra historia, que sirve de motor en el área metropolitana para el posicionamiento de la provincia de Sevilla y con ella Andalucía, en el empuje del crecimiento industrial".

Los miembros de la empresa han destacado igualmente la disposición municipal de cara a las nuevas inversiones. Cuevas ha agradecido a la Alcaldía, al Equipo de Gobierno y a todos los técnicos municipales por "cómo nos han recibido en todo momento, fruto de este éxito es la colaboración público-privada y el apoyo para que en pocos meses los clientes puedan disfrutar de unas instalaciones excepcionales, referente en el sector logístico".

En esta línea, la alcaldesa ha remarcado "el Plan Industrial Alcalá de Guadaíra 2021-2023 'Corazón Industrial de Andalucía', que hará posible una transformación de la fisonomía de sus parques empresariales y el desarrollo de una nueva forma de gestión de los espacios productivos y de sus empresas, un ecosistema innovador, donde puedan desarrollarse con facilidad nuevas iniciativas tanto de grandes empresas como de pymes".

Para dar forma a este plan se movilizarán diez millones de euros de inversión que proceden de fondos propios del Ayuntamiento de Alcalá, de fondos europeos a través del Ministerio de Innovación y Ciencia y de la Diputación provincial.

ALCALÁ INDUSTRIA INTELIGENTE

Dentro de este proyecto también se desarrolla la iniciativa Alcalá Industria Inteligente, que quiere posicionar a los parques empresariales de Alcalá a la vanguardia en materia de innovación, una nueva forma de gestionar las zonas industriales con medidas como la Compra Pública Innovadora, el uso de las nuevas tecnologías en cuestiones como la seguridad o la gestión de los recursos. Este proyecto, Alcalá cuenta con un fondo FID, financiado por el Ministerio de Innovación de cinco millones de euros, 80 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder y 20 por ciento de aportación municipal.

Paralelamente, el delegado de Urbanismo ha concretado que, además de esta zona de Laguna Larga, en el Ayuntamiento está impulsando nuevo suelo para la implantación de proyectos del sector logístico, una parcela de 150.000 metros cuadrados junto a la SE-40, área Carbonería-Cristalería, y otra de 64.000 metros cuadrados conectada con la A-92, junto a la Ronda Norte en el enlace del Parque Industrial Cabeza Hermosa, que reúnen las condiciones para el sector logístico para naves de 20.000 metros cuadrados que ya cuentan con algunos inversores que impulsan esta inversión en territorio alcalareño.

"Junto a ello se trabaja para poner a disposición de las empresas otros suelos industriales hasta un total de 430.000 metros cuadrados", ha dicho Mora.

"Esta gestión municipal de apoyo a la empresa y la industria que permite nuevas inversiones en Alcalá de Guadaíra benefician a la economía local, porque éste es un sector de amplia penetración en nuestra ciudad que la convierte en un punto estratégico también para la logística y el comercio electrónico". "Esto es posible gracias a las mejoras de las infraestructuras y al importante esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en la mejora de los polígonos industriales, y en la agilización de trámites administrativos y apoyo a las iniciativas empresariales para su instalación en nuestro término municipal".

NUEVO CENTRO LOGÍSTICO

El desarrollo de este espacio ilustra el dinamismo del mercado inmo-logístico en Andalucía desde hace años, sobre todo en la zona de Sevilla. Una región que se ha convertido en los últimos años en un hub estratégico respecto al sur peninsular, pero que aún necesita incorporar a sus instalaciones naves de última generación capaces de responder a las demandas del sector.

El nuevo proyecto ofrece un cómodo emplazamiento, a sólo tres kilómetros de la SE-40, la circunvalación del sur y el este de Sevilla, y de la autovía A-92, el gran eje este-oeste de Andalucía. El desarrollo es idóneo para el reparto de último kilómetro, dada su cercanía a la capital andaluza, a tan solo 15 kilómetros, así como por su proximidad a las principales arterias de comunicación de la ciudad. Asimismo, el proyecto se encuentra a tan solo 14 kilómetros del aeropuerto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.