La carretera provincial SE-3205 que conecta Dos Hermanas con el Polígono de La Isla pasa a ser de titularidad municipal

|

Diputación de Sevilla cede este viario situado en una zona estratégica al ayuntamiento nazareno


Cesion carretera dos hermanas

La cesión al Ayuntamiento de Dos Hermanas de la totalidad de la carretera provincial SE-3205, conexión entre el centro de la localidad nazarena y el Polígono de la Isla, es ya efectiva y un hecho que modifica el mapa de la infraestructura viaria provincial. Así lo han ratificado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la localidad sevillana, Francisco Rodríguez, que han firmado el acta de esta cesión, con la presencia de la diputada Cohesión Territorial, Asunción Llamas.

"Hablamos de una arteria estratégica para Dos Hermanas, que conecta con la carretera provincial SE-3206 en una zona de conectividad con el polígono Megapark y el Centro Logístico de Amazon. Es un vial que había sido ‘engullido’ por el tráfico urbano de una zona en expansión, sujeta a muchas transformaciones, como consecuencia de los planes de desarrollo del Ayuntamiento, y que, por lo tanto, es lógico que la Diputación la cesa al Consistorio", ha explicado Villalobos.

"Eso sí, nuestro objetivo era que la carretera pasara al Ayuntamiento en condiciones idóneas, para que no supusiera para las arcas locales una carga inicial de mantenimiento y adaptación. Por eso, hemos realizado inversiones en el viario de esta zona estratégica del municipio por valor de 2,8 millones de euros".

Para el alcalde, "ésta es una cesión que llevábamos tiempo trabajando con la Diputación, responsable de la titularidad de la vía cuando ésta cumplía la función de unir diferentes núcleos de población limítrofes con Dos Hermanas, pero que con el desarrollo industrial y de innovación que aporta el Polígono La Isla y con la ampliación con el nuevo proyecto de desarrollo industrial llamado Megapark, lógicamente se ha convertido en una vía de carácter cien por cien urbano".

Francisco Rodríguez afirma que "ésta era una necesidad y un objetivo en Dos Hermanas, que creo que hoy se ve cumplido con el último tramo de cesión que hemos firmado’. Y explica la solicitud del Ayuntamiento ‘para que, con los planes provinciales, así como con los planes Contigo y Actúa, interviniéramos como municipio y desde la Diputación, para modernizar y adaptar esta carretera como vía urbana, con sus cuatro carriles y sus medianas y, tal como estamos trabajando ahora, con un carril bici que potencia la movilidad sostenible en el municipio".


INTERVENCIÓN Y CESIÓN FASEADAS DESDE 2017

"La Diputación de Sevilla ha invertido, a través de su Área de Cohesión Territorial, algo más de1M€, en proyectos de actuaciones de mejora en la SE-3205. Empezamos las negociaciones en 2017 y la intervención ha sido faseada en tres tramos. Hemos ido arreglando tramos en función de la necesidad que el Ayuntamiento nos ha demandado. Tramo arreglado, tramo cedido, siguiendo nuestra máxima de que la Diputación no tiene más que estar al servicio de los pueblos de la provincia", ha dicho por su parte Asunción Llamas.

Así, en 2017, se licitaba y ejecutaba el proyecto de refuerzo de la capa de rodadura en varios puntos kilométricos y se adecuó un tramo residual de la antigua 687. La cesión de ambos viarios se realizaba en octubre de este mismo año.

A finales de 2019, se iniciaba la licitación del proyecto C.P.SE-3205 (enlace N-IV con SE-3206 por Palmarillo) y C.P. SE-3206 ampliación de plataforma y mejora de seguridad, con cargo al Plan Supera VII, que se ejecutaba en su totalidad en 2020. Una vez finalizada la ejecución, con fecha 19 de enero de 2021, tras los trámites oportunos, se suscribió acta de cesión.

Por último, en 2021, se licitaba y ejecutaba el proyecto “C.P. SE-3205, MEJORA DEL FIRME DE A-4 A ANTIGUA YBARRA”, con cargo al Plan Contigo, y que ha hecho posible la cesión del tramo restante de este vial con la suscripción del acta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.