​'La mirada del tiempo', diez autores en diálogo con una contemporaneidad urbana y tecnificada

|

La Casa de la Provincia acoge la presentación deeste libro de artista/poemario como actividad complementaria a la exposición de José Corento


La mirada del tiempo

En la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla se ha presentado el libro de artista/poemario titulado ‘La mirada del tiempo’, un volumen que constituye un diálogo entre las obras de la Exposición Individual de Dibujo del mismo nombre, del artista plástico José Corento, que estará abierta hasta este domingo12 de junio en la Sala Romero Murube, y los poemas y relatos cortos de diez autores, con el hilo conductor del vaciamiento del mundo rural, frente a una contemporaneidad cada vez más urbana y tecnificada.

Los diez autores que firman la obra son: Nerea Pallarés (Los Ritos Mudos); el poeta Cristian Alcaraz (Individuo Armado, La Orientación de las Hormigas); el escritor David Muñoz Mateos (Felipón); el actor de teatro José Luis Esteban (El Criticón, De parte de Marte); la poeta Marina Pereda (Manos); el poeta venezolano Amílcar González; el cineasta y guionista Álvaro Moriano (Rescate de un corazón al borde del abismo); la poeta malagueña y artista plástica Laura Franco Carrión (Finalista); el embajador de la Unesco y poeta Jorge Valero (El ser que llevamos dentro, El Verbo de los Ángeles), con prólogo de su autoría, y la comisaria y poeta Estefanía González.

El libro ‘La mirada del tiempo’ es un objeto artístico y la intención es que se enriquezca con la contribución de más autores en la próxima itinerancia de la exposición, un proyecto nacido con la idea de recorrer todo el país. Recordar que en la muestra, constituida por imágenes dibujadas a bolígrafo y lápiz sobre papel por José Corento, se presta especial atención a la España vacía y la identidad del mundo rural, como parte de un proceso más amplio y frecuente en muchos lugares del planeta.

El vaciamiento demográfico del campo, su cultura enraizada a la tierra así como su inevitable dicotomía con el mundo urbano y tecnificado, forman la piedra angular de este proyecto artístico que, en definitiva, quiere ser una reflexión sobre un mundo ya en vías de extinción y su intrahistoria.

En la presentación del libro han participado el artista plástico José Corento; la comisaria de la exposición y escritora en el volumen, Estefanía González, y los escritores participantes en el libro, Jorge Valero y Marina Pereda, acompañados por María Francisca Aparicio, delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, organizador de la exposición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.