El Ayuntamiento trabaja con vecinos y guías turísticos para compatibilizar intereses de residentes y el sector

|

“Estamos en plena recuperación del turismo tras la pandemia de la COVID-19 y, en el camino que todos queremos hacia la sostenibilidad, trabajaremos juntos para detectar los problemas y resolverlos”, ha trasladado el delegado Francisco Páez. 


Turismo vecinosEn ese sentido, El Ayuntamiento de Sevilla, por iniciativa de la Delegación de Economía, Comercio y Turismo, ha constituido un grupo de trabajo sobre gobernanza turística que, conformado por distintas áreas municipales, la Asociación de Vecinos de Santa Cruz y asociaciones de guías turísticos, abordará las posibles incidencias de la actividad turística en las zonas con mayor afluencia de visitantes y planteará soluciones concretas para garantizar la convivencia con los residentes.

"Estamos en plena recuperación del turismo tras la pandemia de la Covid-19 y, en el camino que todos queremos hacia la sostenibilidad, trabajaremos juntos para detectar los problemas y resolverlos", ha trasladado el delegado del ramo, Francisco Páez, durante la reunión, según una nota de prensa municipal.

Por parte del Ayuntamiento, en este grupo de trabajo se encuentran las áreas de Turismo, a través de la Sevilla City Office, adscrita a la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, Comercio; Economía; Policía Turística, Movilidad y Cecop -estas tres últimas áreas por parte de Gobernación-; Lipasam; Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, y la Dirección del Distrito Casco Antiguo.

Con esta amplia representación, asegura el Ayuntamiento de la capital, se pretende afrontar los problemas desde un punto de vista multidisciplinar dentro del ámbito de las competencias municipales, si bien la intención es coordinarse con la Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla, sobre todo con la Policía Turística, al objeto de incidir en determinadas actividades cuya regulación precisamente corresponde a la Administración autonómica.

En este primer encuentro se ha puesto el énfasis en analizar la movilidad en las zonas peatonales, especialmente en todo el barrio de Santa Cruz, para que las empresas de alquiler de segway, bicicletas y patinetes, así como los grupos turísticos formados en torno a estos medios de transporte, cumplan la ordenanza municipal de circulación.

El segundo aspecto considerado como prioritario es el cumplimiento también de la ordenanza contra el ruido, tanto por los guías como por el conjunto de las actividades turísticas.

En tercer lugar, el control de los grupos turísticos que exceden el número de personas máximo establecido por la regulación autonómica.

En cuarto lugar, se ha planteado realizar una campaña informativa sobre las ordenanzas que deben cumplir por las empresas de servicios turísticos.

Y, por último, instar a los establecimientos de hospedaje y titulares de viviendas con fines turísticos a informar a sus clientes sobre las normativas municipales para garantizar la convivencia y a cumplirlas ellos mismos, especialmente la que atañe a la recogida de residuos.


GRUPO DE TRABAJO CONSTITUIDO A FINALES DE SEPTIEMBRE

Este grupo de trabajo, a su vez, surge del Consejo Local de Turismo, constituido a finales de septiembre pasado como órgano de cooperación con el resto de administraciones, grupos políticos municipales, empresarios, sindicatos, vecinos, hermandades, universidades y otras entidades institucionales y la propia sociedad civil para mejorar la gobernanza, abordar la recuperación de la actividad desde el punto de vista de la sostenibilidad, propiciar la convivencia entre los residentes y viajeros y potenciar la colaboración público privada para que la economía y el empleo generados por el turismo reviertan sobre el conjunto de la sociedad.

Francisco Páez ha agradecido a los integrantes del grupo de trabajo, especialmente a los representantes vecinales, su predisposición a colaborar y aportar soluciones entre todos.

"Nuestro modelo es el de la sostenibilidad para asegurar que el turismo, además de seguir siendo uno de los principales motores de la economía y empleo de Sevilla, canalizador de inversiones hacia otros sectores productivos e imagen nacional e internacional de nuestra ciudad, se desarrolle en convivencia y en provecho también de los residentes de aquellos barrios con mayor afluencia de visitantes, ha argumentado Páez.

"Y es el momento propicio para detectar posibles problemas dada la sólida recuperación turística de la ciudad", ha concluido el delegado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.