La exposición ‘Pico Reja. La tierra habla’ llega al Ayuntamiento con motivo del Día de la Memoria Histórica

|

Está integrada por 16 paneles que ofrecen una visión de los trabajos que se vienen realizando y los hallazgos que se han encontrado en esta fosa


Exposiciu00f3n pico reja

El ayuntamiento de Sevilla acoge hasta el próximo 1 de julio la exposición ‘Pico Reja. La tierra habla’, una muestra organizada por la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, adscrita a la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, que ofrece una visión de los trabajos que se vienen realizando y los hallazgos que se han encontrado en esta fosa ubicada en el Cementerio de San Fernando con motivo del Día de la Memoria Histórica que se celebra este martes.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido a la inauguración de la exposición que también ha contado con la presencia de representantes del Consejo Municipal de la Memoria Democrática.

La miestra está integrada por 16 paneles que a través de un hilo conductor, introduce al visitante en el espacio Pico Reja, recorriendo desde el inicio de la excavaciones, cuando se delimitaron ésta y otras fosas comunes del Cementerio de San Fernando de Sevilla, para a partir de ahí y desde las fuentes documentales históricas iniciar la búsqueda de las personas represaliadas tras el golpe militar en 1936 y años posteriores.

Las personas visitantes se podrán asomar al universo de las víctimas, de sus vidas, sus pertenencias y objetos personales, así como a la trascendencia y magnitud de los hallazgos encontrados. Todo ello desde el prisma de un riguroso proceso científico de investigación, proceso que cimenta toda la intervención arqueológica.

Las referencias a las víctimas y al colectivo de entidades memorialistas están presentes en esta muestra que repasa los trabajos arqueológicos y que narran la esencia en la búsqueda de los desaparecidos forzados, las exhumaciones y la recuperación física de las víctimas para entregar a sus familiares, anhelo vital de éstos.

La exposición se puede visitar en la planta baja del Ayuntamiento de Sevilla del 14 de junio al 1 de julio de 2022, en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas de lunes a viernes y sábados de 10.00 a 13.00 horas, excepto si coincide con la celebración de un Pleno Municipal.

La entrada es gratuita y a partir del 4 de julio, la exposición comenzará un recorrido por los distintos centros cívicos, una estancia que estará acompañada por charlas para dar a conocer los trabajos de exhumación en la fosa de Pico Reja y concluirá en marzo del año 2023 para luego viajar por los distintos pueblos de la provincia de Sevilla. El contenido de la exposición también estará disponible a través de la web municipal (sevilla.org) a partir del 14 de junio.

La exhumación de la fosa de Pico Reja, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla y en cuya financiación también participan el resto de administraciones (provincial, autonómica y estatal), ha sobrepasado todas las expectativas existentes cuando se licitó el contrato en 2017, ya que la previsión era encontrar en torno al millar de víctimas en esta fosa y ya se han hallado más de 5.000.

Hasta el momento, se han exhumado los cuerpos de 869 personas con claros indicios de haber sufrido la represión y la previsión es superar las 1.200 cuando acaben los trabajos. Entre los últimos hallazgos está la presencia de represaliados de la columna minera de Riotinto y Nerva, que han sido localizados gracias a un análisis de los materiales presentes en estas minas cruzados con los restos de un grupo de cuerpos con indicios claros de represión. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.