Tomares activa una campaña contra el calor para velar por la salud de personas mayores y vulnerables

|

Ante la intensa ola de calor, el Ayuntamiento activó el pasado viernes, 10 de junio, su tradicional campaña contra el calor, haciendo un seguimiento de los mayores que viven solos, iniciativa pionera con más de una década.


Tomares ola calorEl Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), "ante la intensa ola de calor", ha activado desde este viernes, un año más, su tradicional campaña contra el calor, "haciendo un seguimiento de los mayores que viven solos mediante llamadas telefónicas, visitas y consejos".

Se trata de una iniciativa que fue pionera en la provincia, con más de una década de aplicación, que ha ayudado a numerosos mayores del municipio a no deshidratarse y a saber cuidar de su salud en verano, evitando que caigan enfermos, según destaca el Consistorio en un comunicado.

Esta campaña, que permanecerá activa durante todo el verano, se pone en marcha todos los años con el fin de velar por la seguridad y la salud de las personas más vulnerables del municipio ante las altas temperaturas como son los mayores que viven solos o que no tienen apoyo familiar y las personas dependientes.

"Su éxito se debe a la actuación coordinada entre la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento y Policía Local", que de forma periódica, ahora en verano, realizan un seguimiento de las personas mayores que viven solas además de informarles sobre los consejos que se deben de seguir para combatir el calor.

La acción directa a los usuarios consiste en llamadas telefónicas y visitas periódicas a sus domicilios, para comprobar su estado de salud, recordarles los consejos básicos que deben seguir para evitar los efectos adversos del calor y cerciorarse de que los están cumpliendo, ya que debido a su edad, por falta de memoria o dificultad de movilidad, en muchas ocasiones, no los ponen en práctica. Entre otras medidas, los agentes también les informan sobre su teléfono de contacto (954 153 314) y del Servicio de Emergencias 112 para que en caso de que sientan mareos, náuseas, insolación o deshidratación, les llamen inmediatamente.

CONSEJOS FRENTE AL CALOR

Las olas de calor pueden tener fatales consecuencias para todos, sobre todo, cuando se realizan actividades físicas al aire libre o se realiza una exposición al sol en las horas centrales del día. Con el fin de prevenir los efectos nocivos del calor, el Ayuntamiento de Tomares hace cada verano difusión de consejos prácticos que recogen recomendaciones como evitar salir a la calle en las horas de más calor, pasear por las zonas de sombra, protegerse del sol con sombreros, protectores solares y gafas de sol, llevar ropa ligera y transpirable y reducir las actividades físicas.

Además, dentro del domicilio, se aconseja bajar las persianas y echar las cortinas en las horas de mayor incidencia del sol (entre las 12 y las 18 horas), utilizar ventiladores o aire acondicionado para bajar la temperatura de las habitaciones, refrescarse con una ducha. En cuanto a la nutrición, es aconsejable hidratarse constantemente con agua o líquidos que no contengan demasiada cafeína o azúcar y tomar comidas ligeras que compensen las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, verduras, frutas y zumos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.