La Diputación inicia los trámites del Presupuesto para 2023 con el fin de que entre en vigor el 1 de enero

|

Además del calendario de elaboración y tramitación de las Cuentas Generales, la Junta de Gobierno ha dado cuenta sobre cuestiones de índole social y apoyo a las universidades.


Villalobos diputacion

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido este martes la Junta de Gobierno y del Consejo de Coordinación Territorial en los que se ha acordado iniciar la tramitación de los Presupuestos de 2023 el próximo 28 de junio para que entren en vigor el 1 de enero del próximo año y dar así "confianza a los Ayuntamientos, que saben que van a contar con el refuerzo y apoyo de la Diputación a su gestión municipal", en palabras de Rodríguez Villalobos.

En una nota de prensa, la Diputación ha recordado este martes cuáles serán las fechas claves de todo el proceso. La Junta de Gobierno debe emitir el dictamen el 4 de octubre, mes en el que debe hacerse también la entrega de los Presupuestos al Consejo Económico y Social y a los grupos políticos del plenario para, posteriormente, aprobar de manera inicial y definitiva en los plenos fijados para el 17 de noviembre y el 29 de diciembre, respectivamente.

Además del calendario para las Cuentas Generales del próximo año, la Junta de Gobierno ha aprobado el apoyo a las Universidades Pablo de Olavide e Internacional Menéndez Pelayo, con un importe total de 76.934,82 euros, que se destinarán a la celebración de cursos, jornadas, seminarios y la convocatoria de premios en torno a la investigación.

También se ha dado cuenta a la Junta de Gobierno, desde el área de Cohesión Social, de las subvenciones estratégicas que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el miércoles 8 de junio, en régimen de concurrencia competitiva, dentro de las líneas 5, 6 y 7 de programas previstos en el Plan de Cohesión Social e Igualdad. El plazo de solicitudes puede realizarse ya y dentro de los próximos 20 días hábiles a contar desde el jueves 9 de junio.

Con este tipo de ayudas, según el presidente, "tratamos de facilitar a los ayuntamientos políticas sociales para impulsar un conjunto de servicios, recursos y prestaciones públicas orientadas a garantizar el derecho de todas las personas a la protección social. Y lo más importante, usar las herramientas de la prevención, atención y cobertura de necesidades individuales y sociales básicas de las personas en su entorno, con el fin de mejorar su bienestar".

El primero de estos programas --línea 5-- aborda la inclusión social de territorios o colectivos en riesgo en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes y pueden solicitarlas los ayuntamientos y entidades locales autónomas para la puesta en marcha de proyectos y actividades encaminados a la promoción integral de colectivos con necesidades de inclusión social, así como a la prevención y eliminación de las causas que conducen a su exclusión. La cuantía máxima para financiar esta línea de subvención es de 171.000 euros.

En cuanto a la línea 6, promoción de la inclusión socio-laboral de personas con capacidades diferentes en las entidades locales menores de 20.000 habitantes, persigue la promoción de la formación para el empleo y la integración sociolaboral de personas con capacidades diferentes a través de prácticas becadas en las instalaciones municipales. Los conceptos subvencionables son becas de asignación mensual para sufragar los gastos de transporte y manutención. La cuantía para esta línea de subvención alcanza un importe de 250.000 euros.

Por último, la línea 7 contiene el programa para la autonomía personal y la participación en la vida comunitaria en municipios también menores de 20.000 habitantes. Se trata del conjunto de actuaciones dirigidas a las personas mayores para el desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables que permitan optimizar sus capacidades físicas y psíquicas mediante el desarrollo de actividades formativas, de mantenimiento de las condiciones físicas, hábitos en la alimentación, estimulación cognitiva y el fomento de su participación social. El crédito global destinado a esta línea cuenta con 183.000 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.