La cultura festiva y musical de Europa del Este llega a Sevilla

|

Encuentro balcanico

La cultura es universal y puede llegar desde cualquier parte del mundo. Por ello, el próximo 12 de diciembre, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC-Monasterio de la Cartuja) acogerá el III Encuentro Balcánico de Sevilla, una cita con todo lo relacionado con la cultura festiva y musical de Europa del Este.


Se trata de una jornada con entrada libre y para todas las edades que incluirá conciertos, talleres y un encuentro de acordeonistas. Danza, música o magia son algunas de las disciplinas que estarán presentes en una actividad que dará comienzo a las 12 de la mañana y que se prolongará hasta la medianoche.


"Este proyecto está ideado para ser disfrutado con intensidad y alegría, en un ambiente cercano y muy muy festivo", afirman desde la empresa de gestión cultural Lapso Producciones, promotores del evento.


El III Encuentro Balcánico contará con la presencia de Yomuri, formación sevillana cuyo repertorio gira en torno a la música klezmer, con importantes guiños a la música gitana balcánica. También estará en el cartel La Maravilla Gypsy Band, una espectacular formación con hasta una docena de artistas en escena, especialistas en fusionar lo mejor de los sonidos de Andalucía con la cultura de Europa del Este.


Completan el apartado musical La Khora, formación vocal femenina que mezcla canciones populares italianas y de los balcanes, y el Dj set de Ion Din Anina, experto en mezclar música tradicional y folclórica con ritmos electrónicos y nuevos estilos musicales. La sección formativa estará integrada por el taller de baile gipsy style a cargo de Hala, directora de la escuela de danza oriental Halaluna y con más de 15 años de experiencia y formación en esta disciplina. Alexcu, uno de los magos españoles más reconocidos en la actualidad, pondrá un toque diferente sobre el escenario con un espectáculo de "magia gipsy" y el actor Falín Galán dinamizará el encuentro con diversas micro intervenciones cómicas.


Como complemento a esta larga jornada y para los que aún tengan ganas de fiesta, la Sala Fanatic acoge a partir de las 1:30h de la madrugada Circus Rave, un espectáculo audiovisual en el que se mezclarán el circo y los sonidos más bailables (Balcan Beats, Funky Breaks y Electro Swing). El precio de la entrada está aún por confirmar.


En definitiva, este III Encuentro Balcánico será una jornada lúdica de acercamiento a la cultura balcánica, que comparte numerosos lugares comunes con la cultura andaluza, no en vano ambas son fruto de una amalgama cultural con confluencias gitanas, árabes y judías, de espíritu nómada.

"El fenómeno balcan comenzó a gestarse hace unos años en Andalucía, desembocando en una auténtica corriente artística con numerosas expresiones en la música, el teatro y el cine. Andalucía y Europa del Este están profundamente conectadas y en permanente enriquecimiento mutuo y lo balcan cada vez tiene más adeptos", afirman desde Lapso.


En los próximos días se dará a conocer los horarios de programación de este encuentro culrutal que incluirá, además, una comida popular, en colaboración con Café Cartuja.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.