​33 equipos de jóvenes de entre 12 y 18 años de centros educativos participan en la fase final de la Liga de Debate ‘Ciudad de Sevilla’

|

En total, han pasado a la fase final, que tendrá lugar el próximo sábado 25 de junio, 16 grupos pertenecientes a ocho colegios e institutos de Secundaria y ocho de centros universitarios


Liga debate ciudad de sevilla

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, celebra el próximo sábado 25 de junio la fase final de la Liga de Debate ‘Ciudad de Sevilla’, que este año ha contado con la participación de 24 equipos de jóvenes de entre 12 y 18 años de centros educativos de todos los distritos. Además, este año, como novedad, se ha establecido una nueva categoría para abrir la participación a jóvenes universitarios, contando con nueve grupos de este nivel académico.

La finalidad de esta iniciativa es fomentar actuaciones que promuevan la participación de la juventud en la sociedad favoreciendo la disertación y el debate, como instrumentos de análisis de aquellas cuestiones o temáticas que son de interés para este segmento de edad.

La Liga de Debate ‘Ciudad de Sevilla’ cuenta con dos modalidades según niveles educativos y han pasado a la fase final 16 y 8 grupos en cada una de ellas, respectivamente. El tema de debate elegido para esta fase final, que se celebrará en el Ayuntamiento de Sevilla, será: ‘¿Es el metaverso una amenaza para la sociedad actual?’.

En concreto, los centros que han llegado a la fase final en la modalidad A —en algunos casos con varios grupos— son IES Punta del Verde, CDP Arboleda, SAFA Patronato Vereda, Colegio Cristo Rey, IES Martínez Montañés, Colegio Buen Pastor, St. Mary´s School y Colegio Altair. En la modalidad B, pasan a la fase final de la Liga de Debate ‘Ciudad de Sevilla’ ocho grupos de la Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Universidad Loyola.

El delegado de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, ha destacado que esta iniciativa “ha conseguido un año más estimular el interés de los y las jóvenes participantes en una disciplina como el debate que supone un aspecto formativo muy importante y en el que los participantes de esta edición han vuelto a demostrar que tienen un gran nivel”.

Esta iniciativa se celebra por segundo año consecutivo tras la buena acogida que tuvieron las ediciones de 2019 y 2020 del Torneo de Debate Escolar organizado también por el Área de Juventud del Ayuntamiento. Las sesiones de debate se han celebrado durante todos los fines de semana no festivos desde marzo hasta el mes de junio.

Entre los objetivos que persigue esta iniciativa están los de mejorar el análisis de la información recibida por los jóvenes; aumentar su capacidad de argumentación en las expresiones orales; y, por último, fomentar el trabajo en equipo de los jóvenes.

Se establecen tres tipos de premios. A nivel individual, un premio para el mejor debatiente de la Ciudad de Sevilla 2021-2022 en cada una de las categorías (A y B), consistente en un viaje para dos personas a un destino europeo durante un fin de semana (de viernes a domingo), que incluye viaje de ida y vuelta con alojamiento.

El importe máximo no podrá exceder los 1.800 euros por cada premio. A nivel grupal, el premio para el mejor grupo de debate de la Ciudad de Sevilla 2021-2022 tiene como objeto sufragar los gastos que vayan encaminados al fomento de la oratoria, como participación en torneos de debate, cursos de oratoria o equivalente. Para ello, se establece en la categoría A un premio de 1.000 euros para el equipo ganador de la fase final del grupo de los mejores clasificados; un premio de 500 euros para el equipo ganador de la fase final del resto de los grupos clasificados; y en la categoría B, un premio de 1.000 euros para el equipo que resulte ganador en la fase final.

También se establece un premio para el formador/preparador del mejor grupo de debate 2021-2022 de la categoría A consistente en la estancia de un fin de semana para dos personas en algún destino de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El importe no podrá exceder los 600 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.