El Consejo Regulador de la Aceituna Sevillana Manzanilla y Gordal puede ser realidad a finales de 2016

|

La Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas ha presentado el resultado de cinco investigaciones en la Casa de la Provincia de la Diputación.


Consejo regulador aceituna

La Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas, de las variedades Manzanilla y Gordal, APAS, ha presentado hoy el resultado de cinco estudios de investigación sobre las aceitunas sevillanas manzanilla y gordal, que se han desarrollado con la colaboración de la Diputación de Sevilla y los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia y, cuyo objetivo es poner en valor las características físicas y socioculturales de estas variedades para ,finalmente, dotar de contenido al futuro Consejo Regulador de las Aceitunas Gordal y Manzanilla, que puede ser una realidad a finales de 2016. 


El balance de estas investigaciones se ha hecho público en el marco de las Jornadas Técnicas sobre la Investigación para la Fundamentación de la Estrategia de Comunicación de la Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla', que han tenido lugar en la Casa de la Provincia de la Diputación y que han contado en la mesa inaugural con la portavoz del Equipo de Gobierno de esta Institución, Trinidad Argota, y con Manuel Guillén, el presidente de la Asociación.


Estos estudios forman parte de un plan de trabajo de APAS que culminará, si todo sale según el plan diseñado y si los trámites administrativos siguen su curso sin incidencias, en el tercer trimestre de 2016, con la puesta en marcha del Consejo Regulador de las variedades Manzanilla y Gordal, que sustituirá a la Asociación, y el reconocimiento europeo de la IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla y la IGP Aceituna Gordal de Sevilla.


La Indicación Geográfica Protegida, IPG, de la Manzanilla y Gordal de Sevilla es una seña de calidad de ámbito europeo, que protege a un producto agrícola o alimentario estrechamente ligado a un área geográfica. Cualquier presentación de estas aceitunas etiquetada como IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla o IGP Aceituna Gordal de Sevilla nos ofrece la garantía de que estas aceitunas son de procedencia de Sevilla y han sido producidas bajo unas condiciones específicas de calidad.


En los proyectos de investigación han participado seis de los ocho Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia sevillana, entidades dependientes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que han hecho posible que los distintos proyectos de investigación se pudieran continuar a través de las Acciones Conjuntas de Cooperación de los GDRs, acciones financiadas por el Fondo Europeo FEADER y la Junta de Andalucía y coordinados por el GDR Serranía Suroeste Sevillana con sede en Marchena. Dichas acciones han tenido un presupuesto global cercano a los 100.000 €.


Los distintos estudios llevados a cabo giran en torno a las dos variables que más identifican a las aceitunas sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal, en concreto se ha investigado sobre los elementos físicos, agronómicos y organolépticos de estas variedades, así como las manifestaciones sociales y culturales que hacen de nuestra aceituna sevillana ser reconocidas como un producto de calidad y tradicional ligado a un origen muy concreto, la provincia de Sevilla.


El futuro Consejo Regulador será el encargado de la promoción específica de estas variedades tan ligadas a nuestra tierra, promocionar su calidad y singularidades y velar porque se cumplan las normativas, siempre con el objetivo de darle valor al sector, y de forma colateral, mejorar la calidad de vida de los agricultores y trabajar para que el verdeo no se pierda, ya que actualmente se están arrancando muchos olivos puesto que los costes de producción de la aceituna mecanizada son más bajos.


La producción de aceituna Gordal y Manzanilla es un sector de gran importancia económica para la provincia de Sevilla y con enorme trascendencia socio cultural, por lo que supone económica y socialmente, y las cifras así lo demuestran. En España la producción de Manzanilla para la campaña 2014 - 2015 gira en torno 175 millones de kilos, siendo la producción de los miembros de APAS para este mismo periodo de 52 millones de kilos. Respecto al total de España, la producción de Manzanilla en Sevilla representa el 88%, mientras que la producción de Gordal en Sevilla respecto del total de España representa un 96 %.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.