El pleno ratifica el compromiso de Sevilla con la comunidad LGTBI+ y apuesta por un nuevo plan municipal

|

Este debate se ha propuesto con motivo del Día Internacional contra la LGTBI+fobia que contextualiza la celebración del Mes de la Diversidad Sexual.


OrgulloEl pleno del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del PSOE apoyada por el resto de grupos, salvo Vox, que refrenda el compromiso de la ciudad con la comunidad LGTBI+ y con la igualdad de derechos de toda la ciudadanía, a través del impulso de un nuevo plan municipal en la materia.

Este debate se ha propuesto con motivo del Día Internacional contra la LGTBI+fobia que contextualiza la celebración del Mes de la Diversidad Sexual. La propuesta continuaría la planificación del plan actual, que agota su periodo de vigencia, y pretende elevar la labor del Consejo Municipal LGTBI+ del Ayuntamiento como órgano de participación de las entidades representativas del colectivo, a la vez que fomentar las políticas y los servicios de proximidad para la atención a las víctimas, con la iniciativa recientemente puesta en marcha denominada "Sevilla Trans-Forma".

La concejala socialista María Encarnación Aguilar ha recordado que "Sevilla es una ciudad diversa, pionera en su apuesta por la defensa de los derechos y las libertades de la comunidad LGTBI+".

"Esa defensa nos define como una ciudad tolerante y abierta que ha servido de modelo en relación al respeto a la diversidad que hoy consolidamos con ese nuevo plan".

El refuerzo de estas redes de colaboración, según los socialistas, se significan a través de este nuevo plan y los objetivos de partida que manifiesta como la defensa de las víctimas; la formación de los servicios municipales, en especial de agentes de Policía Local, en materia de prevención y atención a las víctimas de LGTBI+fobia; y la planificación de campañas de formación y sensibilización entre la población para reducir la infra denuncia y los delitos de odio.

La moción recoge que solo una de cada diez víctimas de estos delitos de odio relacionados con el colectivo LGTBi+ formula denuncia, según los datos publicados por el Ministerio del Interior, debido a los miedos a reconocerse como parte del colectivo o por la desconfianza en relación al recorrido de la denuncia a pesar de que España se ha reconocido en las últimas décadas como un país tolerante.

"Es necesario visibilizar el respeto al que nuestros colectivos tienen derecho en la construcción de nuestra sociedad plural, abierta y respetuosa. Estamos orgullosos de los avances que hemos logrado en los últimos años pero estamos seguros de que queda un camino largo para acabar con la discriminación a los que diariamente se enfrentan las personas LGTBI+", indica Aguilar.

Además, llama a "seguir apostando por estos derechos frente a las estigmatizaciones, los clichés o los mensajes de odio con los que pretenden devolvernos la realidad del estigma y la persecución de hace 40 años".

Además, según el último informe de Homofobia de Estado de ILGA Mundo, en la actualidad hay más estados que penalizan actos sexuales consensuados entre personas adultas del mismo género que las que los protegen, y en seis países la pena de muerte es el castigo legalmente prescrito para las relaciones sexuales homosexuales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.