El Macarena practica 250 punciones de tiroides y 25 enolizaciones entre nódulos benignos y metástasis

|

Con ello el centro sanitario se convierte en un "referente en Andalucía en ecografía intervencionista en patología tiroidea". 


TiroidesEl Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Macarena de Sevilla realiza al año unas 250 punciones de nódulos tiroideos, y practica alrededor de 25 enolizaciones entre nódulos benignos y metástasis cervicales de cáncer de tiroides no operables, con lo que el centro sanitario se convierte en un "referente en Andalucía en ecografía intervencionista en patología tiroidea".

El citado hospital cuenta con un equipo de profesionales y consultas monográficas dentro del Servicio de Endocrinología y Nutrición para tratar la patología tiroidea, el segundo trastorno endocrino más frecuente tras la diabetes, según explica en una nota de prensa.

Para el tratamiento de las diversas patologías que afectan a esta glándula, este servicio del hospital sevillano, cuenta con el reconocimiento del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como UPRA (unidades y procedimientos de referencia) en ecografía intervencionista en patología tiroidea, de cuya incorporación en la atención en consulta fue pionero.

Dentro de los procedimientos desarrollados en ella, destaca la aplicación de técnicas mínimamente invasivas como la enolización y fue a su vez pionero en la implantación de la semilla radiactiva para la localización prequirúrgica de lesiones cervicales por cáncer de tiroides. Además de la actividad asistencial, desarrolla una intensa actividad docente e investigadora en esta área.

En relación al manejo del cáncer diferenciado de tiroides, los profesionales del Servicio de Endocrinología y Nutrición trabajan conjuntamente con otras especialidades. Esta colaboración tiene su máxima expresión en el Subcomité de cáncer de tiroides, órgano que tiene como fin adoptar la estrategia más beneficiosa para casos complejos y en el que convergen las directrices de Cirugía, Medicina Nuclear, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Otorrinolaringología, Radiología y Endocrinología.

El tiroides es una glándula endocrina que libera hormonas para regular el organismo. Está situada en el cuello, su nombre deriva del griego y significa 'en forma de escudo' por su anatomía, con una zona central y dos lóbulos, el izquierdo y el derecho. Su funcionamiento influye en el metabolismo general del organismo, que incluye el control de la temperatura corporal, del peso y de la frecuencia cardíaca. Las enfermedades del tiroides se relacionan con una alteración en el funcionamiento de la glándula --por liberación de más o menos hormona tiroidea de lo debido-- o en su estructura --por inflamación, aumento de tamaño, o aparición de nódulos--.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.