El Ayuntamiento inicia este martes las visitas guiadas a la Torre de Don Fadrique

|

Las personas interesadas podrán inscribirse a partir lunes 18 de julio, en la sede del distrito Casco Antiguo


Torre don fadrique

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del distrito Casco Antiguo, inicia el martes 19 de julio una serie de visitas guiadas a la Torre de Don Fadrique, cuyos trabajos de restauración se han culminado recientemente gracias a una inversión de un millón de euros cofinanciada en un 45% por parte del Ministerio de Fomento a través del programa estatal del 1,5% cultural.

En concreto, las visitas guiadas tendrán lugar los días 19, 21, 26 y 28 de julio, con dos convocatorias cada una de las jornadas, que tendrán lugar a las 10,00 y a la 11,00 horas. Las personas interesadas pueden apuntarse a estas visitas a partir de este lunes, según informa en un comunicado.

El método para inscribirse es a través de los teléfonos 955 471 019/ 955 471 753 y facilitar nombre, apellidos, número de teléfono y DNI. El horario de llamadas es de 09,30 a 13,30 horas.

"Esperamos que los vecinos del Casco Antiguo, así como de otros distritos de la ciudad, participen de esta iniciativa cultural que acerca nuestro patrimonio más significativo a la ciudadanía, unas visitas que continuarán en septiembre", ha destacado el delegado del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera.

Este verano se desarrollarán, además, otras actividades en este espacio emblemático que forma parte del conjunto de Santa Clara, como un 'mapping' que se proyectará sobre la torre en torno a la figura de Alfonso X y que se llevará a cabo a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).


LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LA TORRE

En lo que respecta al exterior, la Gerencia de Urbanismo ha recuperado la cubierta de la torre bajo la que se encuentra la bóveda nervada que decora su interior. La intervención más notable de las realizadas ha correspondido a su portada de piedra labrada, abierta en la cara norte de la atalaya, que antes lucía encalada y de la que se ha eliminado esta capa de cal, dejándola como la concibieron sus constructores y como era en un principio.

En el interior, se ha limpiado la suciedad y los depósitos que se acumulaban, algunos de ellos consecuencia de actos vandálicos, y otros producidos por la entrada de aves por los huecos abiertos en las carpinterías. Para atajar definitivamente este problema, se han restaurado todas las carpinterías en mal estado, sustituyendo por completo aquéllas que no permitían, y se han instalado barras de protección en todos los pequeños huecos existentes y saeteras para impedir que entren nuevamente las palomas.

Asimismo, se ha actuado sobre el entorno de la torre, con una limpieza general de todos sus elementos: las escaleras, los muros, el pretil de la alberca, los bancos y también los parterres vegetales; posteriormente, se ha realizado un tratamiento específico de todas las especies vegetales que pueblan este entorno.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.