La Velá de Triana regresa con un cartel "muy colorista", de Pablo Rosa

|

El Ayuntamiento ha anunciado el nombre de los 'trianeros del año' y 'trianeros adoptivos' y Reyes Robledo dará el pregón.


Vela trianaEl Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana y la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, ha dado a conocer este jueves la programación de la Velá de Santiago y Santa Ana, que regresa en 2022 después de dos años de suspensión con un nuevo cartel, obra de Pablo Rosa; la pregonera Reyes Robledo y la relación de reconocimientos a los trianeros y trianeras del año, así como un calendario de actividades culturales, deportivas y de ocio que se proponen para toda la familia.

"Vuelve la Velá con un cartel de 'Colores de Triana', con pregonera, con nuevas actividades para toda la población, entre las que destaca la nueva verbena para mayores, y con flamenco y cultura para que todos los trianeros, sevillanos y visitantes de todo el mundo puedan disfrutar de la alegría de un barrio universal", ha destacado en la presentación la delegada María Encarnación Aguilar, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

Aguilar ha participado junto al delegado de Gobernación, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, representantes de la corporación municipal, artistas y el autor del cartel.

La nominación del cartel que ilustra la Velá de Santiago y Santa Ana de 2022 se ha realizado por primera vez a través de un concurso público. Pablo Rosa ha sido el ganador con la obra 'Colores de Triana' de este certamen que se ideó con el objetivo de fomentar la participación, la creatividad de la ciudadanía y la exportación de la singular visión que los trianeros tienen de su barrio a todo el mundo.

Rosa es sevillano, de 43 años y funcionario de Correos. Empezó a pintar y dibujar desde pequeño y se considera un "autodidacta de la pintura y también de las nuevas formas de diseño gráfico". Comenzó esta afición "con más dedicación en los duros meses de confinamiento padecidos durante la pandemia", y es el segundo cartel público que realiza.

Por otra parte, María de los Reyes Robledo será la pregonera de Triana en 2022. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, lleva 33 años en la docencia como profesora de Lengua Castellana y Literatura en el Colegio Salesianos San Pedro de Triana y Nuestra Señora del Carmen de Utrera. Tiene en su haber más de un centenar de artículos publicados y es autora y asesora de los libros de texto de lengua Española de la editorial Edebe.

Robledo es miembro del equipo de redacción de la revista Triana editada desde el Ayuntamiento de Sevilla. También es presidenta de honor del Ateneo trianero y colabora en el equipo distinguido como ejemplo de buenas prácticas por la creación de una aplicación turística que promociona la ciudad de Sevilla en el programa europeo Erasmus.

Asimismo, se ha revelado la relación de actividades de esta velá entre las que se encuentran integradas las actuaciones del Corral de Comedias, la procesión fluvial de Nuestra Señora del Carmen y las actividades que acogen los templos religiosos del barrio. En estas vísperas aparece como novedad una noche de verbena dedicada especialmente a los veteranos del barrio que se celebrará en el Hotel Triana.

Continúa con las actividades deportivas para deportistas de todas las edades y categorías y la VI Regata Nocturna así como la tradicional Cucaña. Se celebran los concursos de pesca, de tiradores de cerveza, el decorativo de casetas, el de tabernero trianero del año y actividades infantiles. En este sentido, la calle Betis volverá a ser "epicentro" de las actuaciones musicales con la participación de artistas significativos del barrio y de la la Banda Sinfónica Municipal así como de la ceremonia de entrega de distinciones a los trianeros y trianeras.

RECONOCIMIENTO A TRIANEROS Y TRIANERAS

La relación de trianeros y trianeras del año reconoce en esta edición a Juan Carlos Ramos Picchi, empresario impulsor de las marcas comerciales 'De Triana' y 'Pepe Pinreles'. Reconocido por su labor solidaria con el Comedor Social que gestionan las Hijas de la Caridad en la calle Pagés del Corro y por su compromiso e implicación en todas aquellas actividades que generan difusión de la tradicional idiosincrasia trianera.

Rosa María Moreno Matallanes también recibirá un reconocimiento de similar naturaleza. Trianera que cursó estudios en Geografía e Historia, realizó trabajos como docente en la materia con estudiantes norteamericanos residente en la ciudad. Escritora y autora de la novela 'La Oscuridad del Sur', ambientada en la Sevilla de los primeros años de la Guerra Civil, documenta temas históricos y actualmente tiene una tercera novela en manos de las editoriales mientras prepara la cuarta.

Del mismo modo, Juan Tomás de la Molía, joven bailaor formado en Sevilla desde que cumplió nueve años y desde los catorce becado para recibir clases en la Fundación Cristina Heeren, recibirá idéntico galardón. En 2016 ganó el segundo premio del Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla, así como el concurso Flamenco Puro del Festival de Jerez. Actualmente forma parte del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía.

Esta misma distinción recibirá Estefanía Rodríguez García, que actualmente ejerce como fisioterapeuta en la Real Federación Española de Balonmano. Destacada deportista que cuenta entre su amplio palmarés ser subcampeona de Europa en 2015 y Campeona del Mundo en 2016, obtuvo Bronce Europeo en 2017 y 2021 y recientemente ganó la Plata en el campeonato del mundo de este presente 2022.

TRIANEROS ADOPTIVOS

Este jueves También se ha dado a conocer los trianeros y trianeras adoptivos. Son los casos de Antonio Biosca Pérez, exfutbolista residente en Triana desde hace cuatro décadas. Fue tres veces internacional con la selección española de fútbol y desempeñó su carrera deportiva principalmente en el Real Betis Balompié, equipo por el que fichó en el año 1971 y donde permaneció durante doce temporadas hasta su retirada en marzo de1983.

Junto a él, Ruperto Blanco Caro, "que como muchos grandes hosteleros sevillanos, nació en Manzanilla, en la provincia de Huelva", y hace 70 años comenzó regentando un bar en la trianera calle Alfarería y posteriormente en la calle Castilla. Hace cinco décadas abrió las puertas del conocido Bar Ruperto.

Joya Dieng, senegalesa de origen, que ejerce como vendedora ambulante en Triana desde hace casi 25 años será también trianera adoptiva. Muy reconocida en el barrio y afamada por su puesto especializado en bolsos situado en la calle San Jacinto donde goza del afecto y simpatía de toda la vecindad.

José Pereira del Puerto reside en Triana desde hace más de 45 años en los que lleva entregado desde su llegada al movimiento asociativo del barrio. Miembro fundador del Club de Futbol Sala Olimpic de Triana y de la Asociación de Petanca El Altozano. Ha formado parte durante lustros de la Asociación Cultural Haza del Huesero del Turruñuelo, varias peñas béticas y actualmente sigue ejerciendo labores directivas en la Asociación Cultural San Joaquín 'El Tardón'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.