Desalojadas en prevención medio centenar de personas por el incendio forestal de El Ronquillo

|

Los alcaldes de los municipios de El Ronquillo, Guillena y Castilblanco de los Arroyos han activado los Planes de Emergencia Municipales (PEM) de sus poblaciones.


Incendio elronquilloEl incendio forestal que se mantiene activo en los Lagos del Serrano, en el municipio sevillano de El Ronquillo, ha motivado el desalojo preventivo de medio centenar de personas de una veintena de viviendas.

Los desalojados son una treintena de personas de diez viviendas de la urbanización Lagos del Serrano, que no han tenido que ser realojados al tratarse de segundas residencias, y 20 vecinos de ocho viviendas de la urbanización Sierra Clara, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía en un comunicado.

El ayuntamiento de El Ronquillo ha habilitado el polideportivo de la localidad para acoger y atender a las personas evacuadas que lo requieran; en este recinto también se encuentra un equipo médico del Centro de Emergencias Sanitarias 061 para la atención de posibles solicitudes de atención sanitaria; aunque por lo momento no ha sido necesario.

La Delegada del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Sevilla, Susana Cayuelas, como directora del plan, activó a las 16.15 horas el Nivel 1 del Plan Infoca, que mantiene desplegado en el lugar un dispositivo formado por 115 efectivos por tierra, una autobomba, 12medios aéreos, el Grupo de Mando de Incendios Forestales (Gremaf), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), cuatro camiones, una maquinaria pesada, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif), y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Los alcaldes de los municipios de El Ronquillo, Guillena y Castilblanco de los Arroyos han activado los Planes de Emergencia Municipales (PEM) de sus poblaciones y la dirección del operativo los mantiene al tanto de las actuaciones desde el primer momento.

El servicio 112 comenzó a recibir las primeras de casi un centenar de llamadas de ciudadanos a las 14,00 horas; los testigos alertaban de un fuego en una zona forestal junto a la urbanización Los Lagos del Serrano, a la altura de la Fase II. Desde la sala del centro coordinador se alertó a la Guardia Civil, a los Bomberos de la Diputación de Sevilla, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se desplazó al lugar con un técnico y cuatro agentes, a la Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma y al Centro Operativo Provincial (COP) de INFOCA.

El GREA ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en una zona próxima al lugar del incendio, centro neurálgico de coordinación para los efectivos intervinientes en la emergencia y donde ya se encuentra el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, y representantes de los distintos operativos y al que se ha desplazado también la delegada del Gobierno en funciones, el coordinador provincial de Emergencias, José Antonio Hornillos, y el director del Centro Operativo Provincial (COP Infoca) Salvador Benítez. En el lugar también se encuentran los alcaldes de El Ronquillo, José Antonio López, y Guillena, Lorenzo José Medina Moya.

Cayuelas ha agradecido a todos los efectivos su trabajo y profesionalidad para mejorar la situación y volver a la normalidad lo antes posible. La delegada ha señalado que "la mayoría de los desalojados ha vuelto a sus casas ya que se trata en su mayoría de segundas viviendas aunque se ha previsto el polideportivo por si fuera necesario".

La Guardia Civil de Tráfico mantiene cortada al tráfico la carretera SE-186, que une El Ronquillo con Los Lagos del Serrano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.