Guillena inicia otro plan de fumigación y control contra el mosquito del virus del Nilo

|

El calendario de acciones del Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial comienza mañana 12 de julio y la siguiente fecha de actuación en este mes será el 27 de julio.



Virus niloEl Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) ha elaborado un nuevo Plan Municipal de Vigilancia Control Vectorial del mosquito del virus del Nilo con el objetivo de reducir el impacto adverso provocado por la presencia de plagas en las zonas residenciales del núcleo urbano, "mediante la aplicación de medidas correctoras basadas en el uso de biocidas para el control de mosquitos adultos".

Dentro de ese plan están contemplados la vigilancia y el control de la reproducción de dicho mosquito para el cual se va a ejecutar un plan de acción en las zonas detectadas en las que puede reproducirse dicho insecto, según señala el Consistorio en un comunicado.

En este sentido, la Consejería de Salud tiene en macha un programa de vigilancia y control de la fiebre del Nilo que obliga a los municipios de la provincia a tener su propio plan de actuación contra el mosquito con el objetivo de minimizar el impacto de infecciones en seres humanos.

El plan de acción municipal de Guillena comenzó el pasado 10 de junio con el estudio y control de vectores. La campaña tiene periodicidad quincenal, donde entre las tareas a realizar están la instalación de trampas, revisión de las trampas para el monitoreo y la aplicación del producto larvicida de acción física-mecánica para el control de mosquitos en imbornales. Las actuaciones las va a llevar a cabo la empresa local Fumiluz.

De esta manera, el calendario de actuación para los meses de verano son el 12 y el 27 de julio; los días 10 y 24 de agosto; los días 2 y 7 de septiembre; los días 5 y 19 de octubre; y los días 3 y 22 de noviembre. Estos tratamientos no requieren de unas medidas de precaución que deban cumplirse antes y después del tratamiento. Este producto no está clasificado como peligroso para la salud humana y el medio ambiente según el Reglamento europeo.

Esta pasada primavera, la Delegación de Salud de la Junta enviaba una carta al alcalde, Lorenzo Medina, en la que valoraba "muy positivamente" y reconociendo el trabajo y compromiso del Ayuntamiento en la prevención de la transmisión del virus del Nilo occidental, valorando la inversión y los recursos municipales destinado a este fin.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.