Una veintena de enfermos crónicos sube al Pico Terril, segundo del proyecto '8 Cimas Andalucía'

|

Con esta iniciativa se pretende poner de manifiesto que cualquier persona con una enfermedad crónica puede intentar vivir de forma plena, potenciando los buenos hábitos de vida


8cimas escalarUn total de 21 personas, la mayoría de ellas con una enfermedad crónica, han realizado el pasado sábado el ascenso al Pico Terril de Sevilla (1.129 metros), junto a tres monitores y los directores de la Escuela de Pacientes. Se trata de la segunda cima de las ocho que se realizarán dentro del Proyecto '8 Cimas Andalucía', que comenzó el pasado 25 de junio con la subida al Pico Bonales de Huelva. Este reto deportivo de alta montaña está organizado por la Escuela de Pacientes, proyecto de la Consejería de Salud y Familias, que desarrolla la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Con esta iniciativa, en la que participan personas diagnosticadas de fibromialgia, párkinson, esclerosis múltiple y colitis ulcerosa, entre otras, se pretende poner de manifiesto que cualquier persona con una enfermedad crónica puede intentar vivir de forma plena, potenciando los buenos hábitos de vida, como la práctica del deporte o la alimentación saludable. De hecho, en esta subida ha podido participar incluso una persona con trasplante hepático y otra con una cardiopatía, tal como ha detallado la Junta este lunes en un comunicado.

Bajo el lema 'Que la enfermedad no sea tu techo: ocho provincias, ocho cimas', se van a coronar los picos más emblemáticos de cada una de las provincias andaluzas. Según el calendario diseñado, además de los ascensos al Pico Bonales y Terril, se realizarán subidas a La Tiñosa (1.569 metros), en Córdoba, el 20 de agosto; a El Chullo (2.611), en Almería, el 10 de septiembre; al Pico Mulhacén (3.483), en Granada, el 1 de octubre; a El Torreón (1.654), en Cádiz, el 5 de noviembre; a La Maroma (2.068), en Málaga, el 26 de noviembre; y, por último, a Pico Mágina (2.164) en Jaén, el 10 de diciembre.

Para la realización del proyecto se ha formado un equipo de entre quince y 20 personas de las diversas aulas que componen la Escuela de Pacientes, junto con tres formadores colaboradores de la escuela con experiencia tanto en montaña como en la realización de proyectos deportivos de estas características. Esta actividad de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta cuenta con el patrocinio y colaboración de entidades públicas y privadas, como Janssen, la Diputación Provincial de Granada y La Caixa, y la colaboración de Illunión, ONCE, SOS CardioSport o el Club de Montaña 'Al borde de lo inconcebible’.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.