Sevilla completa su primera Agenda Urbana con 30 retos y 291 actuaciones

|

La ciudad es una de las primeras de España en desarrollar este sistema de planificación y programación de proyectos, lo que la sitúa en una posición preferente para la captación de fondos europeos.


Sevilla agenda urbanaSevilla es una de las primeras grandes ciudades de España en "completar" el trabajo de redacción de su Agenda Urbana, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible que marca la ONU y la propia Agenda Urbana Española, una herramienta que va a ser "indispensable" para captar fondos comunitarios y en la que se han fijado diez ejes "estratégicos" de intervención, 30 retos específicos y 291 líneas de actuación para lograr una ciudad "más habitable, sostenible e innovadora".

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido este lunes en las dependencias municipales del Paseo Marqués de Contadero la comisión institucional en la que se ha analizado el documento final, basado en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y en los acuerdos alcanzados por la Comisión de Recuperación Económica tras la pandemia. Este documento se elevará ahora al próximo Pleno del 21 de julio con el ánimo, ha expresado el primer edil, de que logre "el máximo respaldo y consenso posible", ya que esta Agenda "tiene que servir para cualquier partido que gobierne en la ciudad".

En declaraciones a los medios tras la reunión, en la que ha participado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y representantes de los agentes sociales, económicos y políticos, Muñoz ha destacado que la Agenda Urbana --financiada con fondos de recuperación Next Generation y en la que el Ayuntamiento ha contado con la Universidad Pablo de Olavide--, "es un proyecto de ciudad que sitúa a Sevilla a la vanguardia europea y en el grupo de grandes ciudades que han implantado ya la Agenda Urbana como un instrumento de planificación e implementación de proyectos y gobernanza".

Con esta nueva herramienta, "Sevilla tiene que convertirse --ha abundado el primer edil-- en un territorio inteligente, con la innovación como elemento para ser competitiva; referente en la lucha contra el cambio climático; ciudad que reduzca las desigualdades entre la periferia y el centro; y que aborde nuevas infraestructuras, una asignatura pendiente".

Los diez ejes que define la Agenda Urbana de Sevilla están relacionados con un modelo territorial sostenible y conectado; una organización de ciudad "compacta, accesible y de calidad"; un desarrollo de la capacidad de adaptación y resiliencia frente al cambio climático; el fomento de la gestión responsable de recursos humanos y apuesta por la economía circular; y el impulso de la movilidad sostenible.

Por último, plantea actuaciones concretas encaminadas a impulsar una movilidad sostenible, un refuerzo de la cohesión, integración y equidad social; una dinamización de la economía y de las capacidades para la generación de empleo; un sistema que facilite el acceso a la vivienda; el incremento de la capacidad de innovación digital e inteligencia urbana y el fortalecimiento de la gobernanza y la participación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.