​El nuevo Centro Integrado de FP de Base Tecnológica de La Rinconada al 25 por ciento de ejecución

|

El alcalde, Javier Fernández, acompañado del consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, visita las obras para conocer el desarrollo de la que es la segunda mayor inversión en una infraestructura educativa en la historia de Andalucía


Centro Integrado de FP de Base Tecnolu00f3gica de La Rinconada

La Rinconada alberga en su término municipal el Aeropuerto de San Pablo y el Parque Tecnológico Aeroespacial ‘Aerópolis’, así como la factoría EADS-CASA y el centro de mantenimiento de Ryanair, por lo que todo lo vinculado a la aeronáutica constituye un sector de alta empleabilidad. A efectos formativos, el Consistorio ha llevado a cabo diferentes iniciativas vinculadas a este sector y en el IES San José se imparte una FP Dual de Aeronáutica.

Todo ello se complementa con las obras para el nuevo IES Integrado de Formación Profesional de base tecnológica de La Rinconada, en los suelos de La Unión, que avanzan a buen ritmo y que se encuentran acometiendo las labores de estructura y cimentación, lo que hace que las obras ronden el 25 por ciento, “aunque, a tenor de la planta del edificio, parezca más”, como confesaba el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, quien acudía a una visita junto al consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete. Esta dotación educativa situará al municipio a la vanguardia formativa y educativa en Andalucía, ya que, en la actualidad, sólo existen cinco centros de este tipo en toda la Comunidad Autónoma, además de ser la segunda mayor inversión educativa en la historia de la Comunidad.

Y es que, este proyecto, en el que el Consistorio lleva trabajando de la mano del IES San José desde hace mucho tiempo, cuando el centro solicitó un Ciclo Formativo de Aviónica, a partir de lo cual empezaron a reunirse con diferentes departamentos de la Junta de Andalucía para llevar más allá la idea inicial hasta alcanzar la magnitud del proyecto actual, que se materializaba con la firma del convenio entre la Administración Local rinconera y la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, implica un acuerdo por el que el Ayuntamiento cedía una parcela de 12.000 metros cuadrados y realizaba el proyecto, lo que contribuía de forma decisiva a la agilización de las actuaciones, mientras que la Administración Autonómica se encarga de la construcción de la nueva dotación.

Las obras, que tienen un presupuesto próximo a los diez millones de euros, a lo que habría que añadir otros tres del valor del terreno y el proyecto, están siendo ejecutadas por la empresa Tableros y Puentes S.A, con un plazo de 18 meses.

La construcción de este nuevo centro educativo está incluida dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del Covid.

El proyecto de obra consta de dos fases de construcción y tres fases de implantación, de las enseñanzas. El centro integrado contará con un aulario de más de 3.400 metros cuadrados y cuatro naves, una de ellas será destinada a hangar. Tendrá, además, 15 aulas polivalentes y 27 aulas taller.

Como destaca el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, “en La Rinconada tenemos claro que, a mayor formación, más oportunidades laborales, por lo que desde la Administración Local seguimos avanzando en este sentido, siendo un referente, no sólo para nuestro propio municipio, sino para toda el área metropolitana de Sevilla”.

De igual modo, Fernández recordaba que, “con este proyecto ponemos de manifiesto que, cuando se trabaja para un fin que beneficie a la ciudadanía, las Administraciones, independientemente de su tamaño o su color político, se ponen de acuerdo, porque se consiguen resultados en tiempo récord que benefician al conjunto de la sociedad”.

Por su parte, Cardenete destacaba que “este futuro centro va a ser una referencia en España, además de ser, sin duda, uno de los grandes legados que en materia de infraestructuras educativas va a dejar esta legislatura”.


Tipos de enseñanza

En cuanto a las enseñanzas, toda está enfocada a la formación profesional, tanto educacional como de búsqueda de empleo. En un primer momento se implantarán nuevos ciclos formativos que den respuesta a las necesidades de las empresas del sector aeronáutico como los de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves o Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con motor de Turbina.

En una segunda fase, se implantarán ciclos de la familia de Transporte y Mantenimiento de vehículos, muy demandados en Andalucía y con una alta tasa de empleabilidad y, en la tercera fase, serán ciclos formativos de otras familias relacionadas con las nuevas tecnologías como Mecatrónica y Automatización y Robótica, ambos de grado superior.

En total, serán doce ciclos formativos, subdivididos en las tres familias o grupos, que prestarán servicio a un total de hasta 900 personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.