Los festivales de Bellavista y de Cante Jondo del 22 de Granada centran la "otra" Bienal en los barrios

|

La gran exposición fotográfica de ‘Colita’ y los festivales son los ejes centrales de las actividades paralelas de la Bienal. 


Actividades paralelas bienalEl alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto con el director de la Bienal de Flamenco, Chema Blanco, han presentado este martes las actividades paralelas a la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla. Unas actividades que Muñoz ha asegurado que servirán para "impregnar a la ciudad de olor flamenco".

Las actividades paralelas están ubicadas dentro del programa 'Veraneo en la City', una propuesta del Ayuntamiento. Las actuaciones tendrán lugar todos los jueves del mes en nueve distritos de la ciudad. Destaca, sobre todo, la recuperación del Festival Flamenco de Bellavista, "uno de los hitos importantes".

El Espacio Santa Clara ha acogido este acto en el que se ha detallado esta agenda paralela que desde 1980, con los comienzos de la Bienal, ha venido "configurando una programación que complementa a la oficial, la que se desarrolla en los espacios escénicos sevillanos", tal como ha hecho destacado el alcalde en la rueda de prensa. Asimismo, el regidor ha confirmado que la programación oficial dará comienzo el día 8 de septiembre con la entrega del Primer Giraldillo Internacional de Flamenco a la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena.

Del mismo modo, Muñoz ha señalado que la Bienal es "una manifestación cultural que por sí misma genera un concepto de cultura amplio, moderno y renovador. Y eso no solo sucede en los teatros. Las actividades que en torno a la programación oficial se llevan a cabo abren otras fechas, otros espacios, escenarios y auditorios, nos aportan una visión del flamenco desde perspectivas diferentes como las artes plásticas, la literatura o el cine".

El encargado de presentar las actividades paralelas ha sido Chema Blanco, que ha comentado la "importancia" que en esta edición tienen estos eventos porque "tienen un denominador común: el mismo discurso de la programación oficial". El director de la Bienal también ha confirmado dos últimas actuaciones cerradas a última hora del pasado lunes. En primer lugar, un "proyecto flamenco de National Geographic" y por otro lado, "unas jornadas en torno a la crítica del flamenco desde la perspectiva de la mujer".

Estas actuaciones comienzan el 4 de agosto en Distrito Este, en la plaza Padre Castro (Parque Alcosa), con Saray de los Reyes al baile y Jesús Corbacho al cante. El final de estas jornadas será el jueves 9 de septiembre en Triana, un "territorio flamenco por antonomasia". Tendrá lugar en la plaza Calle Jarama, en la barriada del Carmen, donde actuarán Adrián Domínguez al baile y Herminia Borja al cante.

Otra iniciativa novedosa es el 'Festival Flamenco Extremadura: presente y futuro'. En él se pretende "dar visibilidad a los profesionales emergentes pero ya consolidados que hay en la región extremeña". Este concierto tendrá lugar el 26 de septiembre. Está organizado por la Junta de Extremadura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Secretaría General de Cultura y Centro de las Artes Escénicas y la Música, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla y el Centro de Iniciativas Culturales (Cicus).

EXPOSICIONES EN LA BIENAL

Las exposiciones son otro punto fundamental de las actividades que se han organizado como complemento a la bienal. Destaca las del 'Archivo Colita', que reunirá en la Sala Atín Aya del Espacio Turina más de "un centenar de obras originales" de la fotógrafa Isabel Steva Hernández 'Colita'. Estos trabajos son "inéditos o escasamente divulgados, conviven y amplían el contexto de aquellas fotografías icónicas con las que la artista ha obtenido el reconocimiento de la crítica y la admiración del público".

También se expondrán algunas de su fotografías en el acto de presentación de la Bienal, que se celebrará el 9 de septiembre. Este día se realiza el pregón inaugural que este año realizará Laura García Lorca, con una mirada en la Granada de 1922.

De la misma manera hay programadas distintas charlas y ciclos divulgativos sobre el flamenco. Una de ellas es la de 'la cristalización del flamenco como género entre las músicas del mundo', a través del Concurso Cante Jondo de Granada. Este se celebró en 1922 con el "aliento" de Federico García Lorca y Manuel Falla, un "acontecimiento clave para entender el flamenco como género y una fórmula que sirvió de inspiración para otros muchos certámenes similares".

A través de estas jornadas, se podrá "entender cómo el flamenco se sitúa geopolíticamente entre los movimientos de emancipación americanos y los procesos de descolonización del oriente. La suma de caracteres atlánticos, mediterráneos e incluso índicos sitúa al flamenco en el epicentro de estas corrientes culturales".

'Zona flamenca: un viaje a las memorias flamencas de la periferia', es otra de las actividades paralelas que se impulsan desde la Bienal. En ella se produce un "viaje a las memorias flamencas de la periferia" y tiene lugar en el Espacio Santa Clara el 21 de septiembre a las 18,00. "Es una intervención artística, desde el flamenco, en las periferias hispalenses, que a través de la activación de dinámicas comunitarias transformadoras, persigue la recuperación de figuras gitanas y obreras que sufrieron el éxodo y el estigma".

Por último, otra iniciativa que "cobra importancia" en las actividades paralelas es el 'Potaje Gitano de Utrera, una película documental producida por la Hermandad de los Gitanos de Utrera. Su estreno está fijado para el 26 de septiembre a las 12,30 horas en el Teatro Alameda y realiza un "recorrido sentimental por la historia de la muestra, por su ética y estética, dando visibilidad a la evolución y crecimiento del festival hasta lo que es hoy día".

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS). Cuenta con colaboración institucional del Inaem del Ministerio de Cultura y Deporte, de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.