Franjas horarias en el carril bici de San Jacinto para la convivencia de peatones y ciclistas

|

La mesa convocada por el distrito Triana ha acordado establecer una nueva señalización previa realización de un estudio técnico que analice los momentos en los que se producen problemas de convivencia.


Carril bici sanjacintoEl Ayuntamiento de Sevilla, a través del distrito Triana en coordinación con el área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, ha iniciado el proceso de participación en torno a la reordenación y mejora de la calle San Jacinto debido a la necesidad de garantizar "una adecuada convivencia y equilibrio" entre la movilidad peatonal, ciclista y en patinete; los establecimientos de hostelería y comerciales y las continuas actividades que se celebran en la vía pública.

La primera fase de este proceso ha sido un análisis del carril bici implantado en zona peatonal y las posibilidades de regulación en su uso para garantizar una mayor seguridad vial, según informa en una nota de prensa.

Para ello, la delegada del distrito Triana, Encarnación Aguilar, ha mantenido un encuentro con una treintena de representantes de entidades ciudadanas, negocios y colectivos ciclistas para evaluar el funcionamiento del carril bici en esta vía peatonal, especialmente desde la proliferación de los patinetes eléctricos. En el encuentro han estado representadas la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

En estos momentos, existe una señalización que obliga a descender de la bici cuando se produzcan aglomeraciones. Sin embargo, no se trata de una medida que esté dando el resultado esperado debido a la diferente interpretación que hacen los distintos usuarios en torno a esta limitación.

Tras un prolongado debate y análisis de las distintas posiciones, la mesa convocada por el distrito Triana ha acordado establecer una nueva señalización que recoja franjas horarias para la circulación en bici y patinete eléctrico por la calle San Jacinto previa realización de un estudio técnico que analice los momentos en los que se producen problemas de convivencia para determinar cuándo debe ser obligatorio desmontar de la bici o realizar un recorrido alternativo. De esta forma se clarificarán las distintas posibilidades en una nueva señalización.

El objetivo es mantener el tráfico ciclista en las horas punta en la que este modo de transporte es usado de forma mayoritaria para desplazarse al trabajo, a los estudios, o los colegios, y limitarlo en el resto de horas, que suelen coincidir con las que existe una mayor ocupación por los vecinos y vecinas que están disfrutando de la calle.

Esta medida, además, se ve reforzada por la entrada en funcionamiento en enero de 2023 en periodo de pruebas del plan Sevilla Respira con la limitación de circulación de vehículos en calles del conjunto histórico de Triana que favorecerá una reducción del uso del vehículo privado y una mayor apuesta por la movilidad ciclista, peatonal o en vehículos de movilidad personal. El resto de medidas programadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) completarán las mejoras necesarias para hacer un barrio más habitable, sostenible y saludable especialmente para los residentes.

"La peatonalización de la calle San Jacinto supuso una transformación positiva incuestionable para la calle y para todo el barrio. Pero transcurridos más de diez años desde esta obra se han producido cambios, nuevas tendencias y una mayor afluencia de personas en esta vía que hacen necesaria una reflexión y una reordenación desde el consenso y el diálogo. En este proceso, además del carril bici, tendremos que analizar cuestiones como el espacio reservado a veladores, las actividades organizadas en la vía pública o el control de la venta ambulante", ha explicado la delegada del distrito Triana.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.