El vial intermedio de Alcalá de Guadaíra facilitará la conexión entre el norte y sur de la ciudad

|

Se trata de un proyecto sostenible dentro del Plan Estratégico Alcalá Futura con una visión medioambiental del entorno que se une con el Monumento Natural mediante una senda ciclopeatonal y espacios de esparcimiento.


Vial alcalaLas obras del Vial Intermedio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), carretera que transformará la circulación entre las zonas norte y sur de la ciudad, esta considerada como una infraestructura muy importante dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Desde este miércoles comienza a ser vivible.

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha visitado los trabajos de construcción de este vial que enlaza la A-392 desde la rotonda del vivero con la carretera (A8033) que llega al Puente del Dragón (vial del Zacatín) que posibilitará una comunicación rodada más rápida, y cómoda especialmente para conectar entre el distrito Sur de la Ciudad y la A-92 sin tener que pasar por el casco urbano.

Jiménez, acompañada de los delegados de Urbanismo, Jesús Mora, y de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha asegurado en este sentido que "desarrollamos un proyecto clave para la mejora de la movilidad en Alcalá de Guadaíra, uno de los grandes retos para diseñar el futuro de la ciudad y conseguir así uno de los grandes objetivos de la circulación en la ciudad que es evitar pasar por el centro para ir de un extremo a otro de la localidad y desarrollar un casco urbano más amable para el peatón y la convivencia con otros proyectos que también estamos desarrollando".

El vial intermedio, con un presupuesto de ejecución de 843.000 euros, tiene una longitud de 750 metros, una pendiente máxima del nueve por ciento e iluminación fotovoltaica. Contará con una vía por cada sentido de la circulación, con arcenes y una zona a los márgenes de paseo con árboles que incluirá una vía peatonal y ciclista de anchura de 3+3 metros, disponiendo también de bancos y zonas de esparcimiento para el ocio. Precisamente, se ha dispuesto una de estas zonas más amplias de descanso hacia la mitad del vial y otra junto al Puente del Dragón para enlazar con el Monumento Natural.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico Alcalá Futura, con el apoyo europeo estando cofinanciadas al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el Marco de la Estrategia DUSI Alcalá de Guadaíra 2020 que se amplía con la Agenda Urbana 2030 para avanzar en proyectos de desarrollo sostenible.

El plan en materia de movilidad incluye en este mismo entorno acciones como la transformación en un bulevar urbano del acceso a Alcalá desde la A-392 o la ejecución de la Ronda Sur. "Se trata de iniciativas que además van a favorecer el desarrollo urbanístico y residencial de este entorno. La intervención se va a llevar a cabo siguiendo criterios de sostenibilidad y de protección tanto patrimonial como paisajística".

La alcaldesa ha resaltado que todos los proyectos que se están diseñando incluyen energías renovables y vegetación. Las zonas verdes avanzan en calidad de vida para la ciudadanía, para los peatones, para el deporte, y muy especialmente en nuestro entorno de caminos naturales para el ciclismo, afición muy extendida en la localidad.

De hecho, la alcaldesa ha avanzado una visión global de unión de todos estos parajes al recordar que quedarán unidos también con Sevilla y Dos Hermanas a través del proyecto de carril bici conjuntos que consiguieron de forma conjunta a través de los fondos europeos Next Generation y que se desarrollará en los próximos meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.