La Junta inicia el plan de bioclimatización en centros educativos de la provincia con 43 millones de inversión

|

Los trabajos consisten en la instalación de "refrigeración adiabática con el fin de suavizar las temperaturas en las aulas durante los meses de verano" y en la "colocación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica". 


Placas solaresLa Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado los trabajos para la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en 34 centros educativos sevillanos, lo que supone ejecutar una inversión superior a los 9,2 millones de euros. En total, en la provincia hay previstas 125 de estas actuaciones, con un presupuesto global estimado de más de 43 millones de euros.

Los trabajos consisten en la instalación de "refrigeración adiabática con el fin de suavizar las temperaturas en las aulas durante los meses de verano" y en la "colocación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica", segun detalla la Junta en una nota de prensa.

De esta forma, se cubren tanto las "necesidades de mejora de la climatización en los colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos", ha explicado la Consejería de Educación. Estas intervenciones se enmarcan en el programa de 'Bioclimatización y energías renovables' incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería, que prevé actuar en 430 centros escolares de Andalucía con un presupuesto estimado de 140 millones de euros.

Este programa va acompañado de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico, lo que supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad.

REFRIGERACIÓN ADIABÁTICA

La refrigeración adiabática es un sistema "ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua". Sus principales ventajas son el "bajo consumo eléctrico --hasta un 80% inferior al del aire acondicionado-- y las menores emisiones de CO2".

En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una "potencia por instalación de 15 kilovatios", además de suponer "menor gasto eléctrico" para los centros "reducirán también las emisiones individuales y globales de CO2 a la atmósfera".

En Sevilla capital, donde se concentran el 45% del conjunto de las intervenciones programadas, se han iniciado ya 13 obras. El resto de las obras pertenecen a distintos centros educativos de la provincia. En total, de este programa de bioclimatización se beneficiará en la provincia de Sevilla un total de 45 colegios, 79 institutos y un Centro Público Integrado de Formación Profesional de 39 municipios diferentes.

Estas actuaciones cuentan con financiación europea "a través de los fondos React-UE (Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de Covid-19. Todas ellas están siendo contratadas a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia "para agilizar los tiempos de adjudicación de los contratos e inicios de las reformas en los centros escolares", concluye el comunicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.