Los Palacios acoge un taller para mejorar la calidad de la atención a los enfermos de alzheimer

|


Taller alzheimer palacios

Los Palacios y Villafranca ha acogido un taller intensivo de cooperación socio-sanitaria para cuidadores y familiares de personas afectadas por el Alzheimer, con el fin de proporcionar herramientas y prácticas recomendadas para optimizar y mejorar la calidad asistencial que reciben estas personas.


Esta iniciativa se enmarca en la estrategia "Al lado Alzheimer" y tiene como objetivo articular el apoyo más favorable a la persona afectada y su familia de modo cooperativo entre los servicios públicos y asociaciones. Para ello, es fundamental establecer encuentros de este tipo en los que se favorece el conocimiento de la enfermedad. También es vital que se creen vínculos entre el personal sanitario y los familiares de los enfermos al tratarse de una patología que no sólo afecta al paciente, sino que involucra a su entorno familiar.


El taller que tiene una duración de diez horas, está organizado por la Unidad de Neurología del Hospital de Valme y ha contado, en esta ocasión, con la colaboración del Ayuntamiento palaciego. Han participado en el mismo, cuidadores y familiares de enfermos, auxiliares de ayuda a domicilio, voluntarios, asociaciones de alzheimer, profesionales sanitarios de los centros de salud y responsables de Bienestar Social y Salud de Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y El Cuervo, además de los alcaldes de Los Palacios y El Cuervo.


En la inauguración de la jornada, que ha tenido lugar en el Centro de Participación Activa de Mayores Villafranca de las Marismas, han intervenido el alcalde palaciego Juan Manuel Valle; Antonio Sagués, Jefe del Servicio de Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud; Adriano Sianés, del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla; Miguel Rodríguez, presidente de la Federación Provincial de la Asociación de Familiares de Alzheimer y Eva Cuartero, de la Unidad de Neurología del Hospital de Valme.


Para el primer edil palaciego, Juan Manuel Valle, "tenemos el compromiso de apoyar este tipo de iniciativas, especialmente por contar en Los Palacios con el empuje y el ímpetu de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Nuestra Señora de Guadalupe, personas que son capaces de dedicar una parte muy importante de su tiempo a los demás, no sólo a sus familiares, sino también a otros afectados que aquí han encontrado un referente".


Igualmente, el regidor destacó que "a raíz de la creación de esta asociación, en el municipio se han desarrollado numerosas actividades para concienciar y dar a conocer las buenas prácticas con las que se trabaja para ayudar a personas que se pueden ver afectadas en un momento determinado de sus vidas y enseñarlos a vivir mejor, unas circunstancias que son sobrevenidas e inesperadas. Las administraciones debemos poner todos nuestros recursos a disposición de los que tienen la intención de ayudar a los demás, organizando eventos como estas jornadas para generar debate y compartir conocimientos y experiencias que mejoren la vida de los enfermos y sus familias. Debemos ponernos de acuerdo en "estar al lado" de los que nos necesitan. Tenemos que trabajar en esta línea para construir una sociedad mejor", concluyó Valle. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.