​Los Palacios y Villafranca registra la marca Cuna de la Doma Vaquera

|

Se trata de una disciplina ecuestre de gran arraigo en la localidad, por lo que contará además de una comisión para impulsar diferentes actividades relacionadas


Los palacios doma vaquera

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha anunciado que la localidad ha conseguido registrar la marca 'Los Palacios y Villafranca, Cuna de la Doma Vaquera', una disciplina ecuestre de gran arraigo en la localidad derivada de los trabajos que se realizaban en la marisma en la que se encuadra el municipio, de la importante presencia que siempre ha tenido el mundo del caballo como actividad laboral y empresarial, y de la gran afición palaciega que ha existido y existe por la ganadería caballar.

EL anuncio lo ha realizado a una importante representación de personalidades relacionadas con este sector de la doma y el caballo., recordando que esta noticia llega en esta año de 2022, en el que se cumple el cincuentenario del primer concurso de Doma Vaquera celebrado en la localidad, allá por agosto de 1972 y con motivo de las fiestas patronales.

A este encuentro asistían la delegada Municipal de Agricultura y Ganadería, Patricia Romera, así como su antecesor e iniciador de este impulso que pone en valor la doma vaquera en nuestro pueblo, Jesús Condán, pero también han participado personas que atesoran una trayectoria muy relevante en la Doma Vaquera tanto nacional como internacional, y con las que el Ayuntamiento palaciego quiere contar, por experiencia y conocimiento, para llevar a cabo una programación de actividades que se irán concretando a partir del próximo otoño. Para ello, se ha conformado una comisión que aporte las ideas más adecuadas.

Con todo ello y tras conseguir el registro de la marca Cuna de la Doma Vaquera se pretende poner en valor lo que significa a nivel cultural, histórico, profesional... la Doma Vaquera y lo que representa hoy por hoy en Los Palacios y Villafranca.

Aunque esta comisión no está cerrada, la de ayer fue la primera toma de contacto para impulsar y poner en valor con diferentes iniciativas todo lo que encierra el mundo hípico en la disciplina de la Doma Vaquera.

En estos momentos integran la citada comisión, Rafael Lemos fotógrafo profesional y experto internacional en la fotografía ecuestre; Manuel Carvajal, Jinete, profesor de equitación, juez internacional de Doma Clásica y Vaquera; Cayetano Tirado, jinete profesional con picadero propio, y ganador del Primer Concurso de Doma Vaquera celebrado en 1972 en Los Palacios y Villafranca, además de otros campeonatos de Doma Vaquera; Julio Mayo historiador; Jesús Condán, iniciador del trámite para la inscripción de la marca Los Palacios y Villafranca cuna de la Doma Vaquera; Manuel Rincón director y propietario del centro hípico la Dehesa; Eduardo Cid, jinete profesional, veterano picador y garrochista; Carlos Cid, juez nacional de Acoso y Derribo y Doma Vaquera; Juan Herrera, técnico municipal y coordinador de la comisión de trabajo; Kiko González, jinete, y gran conocedor de la historia de la Doma Vaquera en la localidad; José Manuel Garrido aficionado a la Doma Vaquera, la delegada Municipal de Agricultura y Ganadería, Patricia Romera, y el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle.

Según Kiko González miembro de la comisión, "en Los Palacios y Villafranca la Doma Vaquera surge desde tiempos inmemoriales, como una necesidad del hombre en el campo y en el manejo del ganado vacuno en la marisma, a la que está íntimamente ligada nuestro pueblo por su ubicación geográfica, y esto lo marcó de por vida. Sus hombres fueron los vaqueros marismeños, los que trabajaron en esa tierra hostil y dura, y para el desarrollo de la actividad ganadera, disponían de buenos y duros caballos domados a nuestro estilo de campo, a esa forma de manejar el ganado, la conocemos como Doma Vaquera".

En Los Palacios y Villafranca existen "sagas" familiares emblemáticas en este mundo del campo a caballo como son: Los Cid, Los Salas, Los Muñiz, Los Gavira, Los Garullos, Los Mayos, los Paveros, los Ojedas, los Tirados, los Atienza, los Avilés, los Saavedra, etc...

"Los Palacios y Villafranca es conocido en el mundo, como "Cuna de la Doma Vaquera" desde que en 1994 se celebró el Primer Congreso Internacional de Doma Vaquera en el emblemático Cortijo de "Juan Gómez".

Surgen los primeros concursos de Doma Vaquera en pista, a finales de los años 60, en Sevilla y Jerez. En Los Palacios y Villafranca por su tradición y por iniciativa de Fernando González Camacho, se organiza en 1972 el primer concurso de esta ya disciplina hípica, en el patio del Colegio María Auxiliadora. "Nuestro pueblo es después de Sevilla y Jerez, el más antiguo en estas competiciones. Y que este año cumple su 50 aniversario".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.