​16 jóvenes rinconeros participan en la última convocatoria de Becas Primera Experiencia

|

Estas ayudas persiguen un primer contacto de los estudiantes que han acabado o se encuentran en la recta final de su formación con el desempeño de su profesión, y cuenta con una ayuda económica mensual


Becas primera experiencia La Rinconada

El Ayuntamiento de La Rinconada, a través de sus áreas de Formación y Empleo y Juventud, lleva a cabo el programa de Becas Primera Experiencia, a través del cual las personas beneficiarias realizan durante 6 meses prácticas en servicios públicos municipales recibiendo por ello un incentivo a la formación de 400 euros al mes. Están dirigidas a estudiantes universitarios, empadronados en el municipio, con al menos unos seis meses de antigüedad.

Las delegadas de Formación y Empleo y Juventud, Raquel Vega y Mercedes Bueno, han dado la bienvenida a la nueva remesa de incorporaciones a estas becas en la sala de juntas del Centro de Formación Juan Pérez Mercader. Se trata de un programa que lleva muchos años en marcha y que cada año ha ido puliendo e incorporando mejoras lo que permite disponer de un programa consolidado. “Es una de las iniciativas más valoradas, según nos trasladan año a año los participantes, por lo que aporta, no sólo desde el punto de vista de realizar las prácticas con un incentivo económico, que es una ayuda al estudio importante, sino porque os permite un contacto real con el mundo laboral. Lo que queremos es que el programa sea útil y os enfrentéis a situaciones que en la universidad no habéis aprendido, que podáis tener interacción con el público, estar integrados en un departamento. En definitiva, situaciones reales en las que aplicar los contenidos teóricos de clase y, sobre todo, que tengáis autonomía e iniciativa”, ha afirmado la edil de Formación y Empleo.

Vega ha explicado que la formación “es muy importante para derribar obstáculos laborales. Para ello, nuestras becas municipales crecieron un 70 % el último año, para estar al lado del talento y del esfuerzo de nuestra juventud”. Así, la edil ha señalado que La Rinconada tiene un Plan que engloba becas universitarias y de desplazamiento, ayudas a la realización de prácticas en empresas, itinerarios conducentes a certificados de profesionalidad, becas de Bachillerato y Ciclos Formativos, becas de idiomas y estancias en el extranjero y, éstas en las que estáis participando de Primera Experiencia”.

Por su parte Bueno ha animado a los jóvenes a aprovechar la experiencia. “Dad lo mejor de vosotros, porque es una oportunidad de daros a conocer y de aprender. Es un programa que tiene aproximadamente 15 años de vida, nuestro objetivo es aportar un aire joven a los distintos departamentos municipales y conectar con la juventud y ver lo que podéis aportar en esa relación bidireccional”. También ha instado a los estudiantes a hacer llegar “vuestras necesidades de cualquier tipo para poder dar respuestas y poner en marchas políticas publicas que respondan a vuestras inquietudes y realidades”.

Las 16 personas que actualmente disfrutan de estas becas han destacado el compañerismo y lo mucho que están aprendiendo en los diferentes departamentos, como el de Hábitat Urbano, Cultura, Bienestar Social, Juventud, Igualdad, Fondos Europeos o Tesorería.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.