La US concede 76 ayudas para proyectos de cooperación internacional por 183.000 euros

|

La universidad informa que se han recibido 160 solicitudes, de las que 134 proceden del alumnado, 18 del personal docente e investigador (PDI) y ocho del personal de administración y servicios (PAS). 


Proyecto us cooperacionLa Universidad de Sevilla ha concedido 76 ayudas para realizar proyectos de cooperación internacional por un importe total de 182.982 euros, que "permitirá que tanto alumnado, como profesorado y personal de administración y servicios disfruten una estancia internacional para desarrollar un proyecto de cooperación para el desarrollo".

Así lo ha comunicado la Universidad en una nota de prensa, donde ha aclarado que se han recibido 160 solicitudes, de las que 134 proceden del alumnado, 18 del personal docente e investigador (PDI) y ocho del personal de administración y servicios (PAS).

En este sentido, la institución universitaria las ha "estudiado todas, atendiendo a las bases de la convocatoria, y ha resuelto la concesión de 58 ayudas en la modalidad de estudiante, con un importe de 144.920 euros; 13 ayudas para el PDI, con una cuantía global de 25.852 euros; y cinco ayudas para el PAS, dotadas con 12.210 euros".

Asimismo, ha confirmado que las estancias se realizarán en proyectos de cooperación internacional que se desarrollan en países como Ecuador, Honduras, Paraguay, Sáhara Occidental, Mozambique, Guatemala, Palestina, Perú, Senegal, Guinea Bissau, México, Brasil o Nicaragua.

Entre los proyectos que se van a desarrollar por parte del alumnado se encuentra uno para "promover el ejercicio del derecho humano de acceso al agua potable mediante el uso de paneles fotovoltaicos solares de bombeo de agua", en la comunidad campesina de Huasao, en Cuzco (Perú). El otro proyecto consiste en "perforar un pozo de agua potable en la comunidad indígena de Caliata", en la provincia ecuatorian de Chimborazo. También destaca un proyecto encaminado a "fortalecer de la enseñanza de castellano en los campamentos de refugiados saharauis".

Por otra parte, entre los proyectos que llevarán a cabo el PDI resalta uno para reducir el absentismo escolar infantil en los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia). Mientras tanto, en el PAS coinciden que todos los que han conseguido la ayuda realizan el proyecto en Honduras y está centrado en actividades físico-deportivas para la inclusión social, ha confirmado la Universidad.

La convocatoria cuenta este año con la "cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid). El objeto de estas ayudas es impulsar y apoyar la participación de la comunidad universitaria en iniciativas e intervenciones en el ámbito de la cooperación para mejorar las condiciones de vida de los pueblos, comunidades y países empobrecidos a través de un modelo de Desarrollo Humano Sostenible".

Por último, la US ha explicado que el objetivo que se persigue es "sensibilizar y formar a la comunidad universitaria sobre las causas de las desigualdades y los cauces para disminuirlas, promoviendo una ciudadanía global informada, formada y comprometida con un mundo mejor". Quedan excluidas de esta convocatoria las actividades o proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia, ha concluido la institución académica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.