​Éxito de público y ausencia de incidentes destacables, balance de la Velá de Santiago y Santa Ana

|

El Ayuntamiento destaca también el importante seguimiento de las actividades deportivas y de los concursos tradicionales como la cucaña


Vela triana 22

La Velá de Santiago y Santa Ana de 2022 culminó con gran éxito de afluencia de público, no solo en las casetas y en el escenario principal montado en el Altozano, sino también en las actividades programadas desde que arrancara esta Fiesta Mayor de la ciudad con el pregón, el reconocimiento a los trianeros y las trianeras del año y el concierto de la Banda Sinfónica Municipal. Además, destaca la ausencia de incidentes de relevancia durante su celebración y el buen funcionamiento del dispositivo diseñado por el Ayuntamiento de Sevilla con especial incidencia en la seguridad, la movilidad y la limpieza tras dos años de ausencia como consecuencia de la pandemia.

“En esta edición, la Velá de Santiago y Santa Ana ha vuelto a celebrarse con normalidad y ha quedado claro que los vecinos y vecinas de Triana, así como de otros barrios de Sevilla, deseaban vivirla con total plenitud, como demuestra la implicación a la hora de participar en las actividades y también con el lleno absoluto de la calle Betis y el escenario del Altozano”, ha destacado la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar. En este sentido, ha subrayado que en este 2022 ha quedado demostrado que “la sociedad trianera está muy viva, con su participación en las actividades deportivas, los conciertos y las propuestas que hemos realizado de la mano de la Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana, a quien quiero agradecer, un año más, su implicación para que esta Fiesta Mayor de nuestro barrio se celebre por todo lo alto”.

La alta participación en la programación de actividades que pone en marcha el Distrito Triana con la colaboración de la Comisión de la Velá y de entidades y empresas colaboradoras del barrio ha sido una constante durante toda la semana. Por ello, se ha registrado un importante seguimiento de las actividades deportivas y de los concursos tradicionales como la cucaña, así como de las actuaciones musicales que cada noche se dan cita en la Plaza del Altozano.

También destaca la labor de los integrantes del dispositivo diseñado por el Ayuntamiento de Sevilla para velar por la seguridad, la movilidad y la limpieza durante estos días, y que ha contado con la participación de las distintas áreas y servicios implicados como el Distrito Triana, la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, Protección Civil, Cecop, Fiestas Mayores, Movilidad, Lipasam y Urbanismo. “Mi reconocimiento a los efectivos que han estado trabajando estos días para que esta haya sido una fiesta de convivencia y que han hecho una gran labor”, ha indicado la delegada del distrito Triana. Por su parte, el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha agradecido el trabajo de los integrantes del dispositivo, “que ha traído consigo que no se haya registrado ningún problema reseñable”.

Este dispositivo se ha centrado, sobre todo, en la puesta en marcha de un plan especial de movilidad con restricciones de tráfico temporales, así como en la seguridad, con especial atención al horario de cierre de la propia Velá, y de limpieza viaria y recogida de residuos. Este año además la Velá ha vuelto a contar con un punto morado de información sobre agresiones sexuales y, como novedad, y en coordinación con el Área de Salud del Ayuntamiento, también se ha dispuesto de un ‘chek point’ relativo a la prevención de enfermedades de transmisión sexual. A esto se ha sumado un incremento de la iluminación en las calles situadas en el entorno de la Velá con el objetivo de incrementar la seguridad en la zona. La delegada ha agradecido también el cumplimiento generalizado de los horarios en las casetas.

En lo que se refiere a Lipasam, ha estado presente en la Velá gracias a un Plan Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos con el que se ha ofrecido cobertura las 24 horas del día al barrio antiguo de Triana, contando con un dispositivo integrado en total por 67 operarios, 35 vehículos, el barco de limpieza del río y sus 2 tripulantes, que de una forma u otra han intervenido en la limpieza del área de influencia de la Velá de Santiago y Santa Ana. Previamente, se realizó una campaña informativa en toda la zona de influencia de la Velá y en todas las casetas con el objetivo de explicar cómo se debían separar los residuos. Asimismo, se han llevado a cabo 420 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal y se han realizado 21 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal.

En cuestiones de seguridad y movilidad, no ha habido incidencias destacadas, más allá de la retirada de vehículos de dos ruedas por motivo de estacionamiento en vías de emergencia o el levantamiento de algunas actas de denuncia por la realización de necesidades fisiológicas en el entorno de la Velá. Por su parte, Cruz Roja ha prestado cuatro asistencias sanitarias, de las cuales solo una tuvo que ser trasladada al hospital por deshidratación. La Policía Local también se intervino un dron no autorizado que estaba siendo utilizado en el recinto de la Velá por parte de un turista norteamericano. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.