Culminados los trabajos para eliminar el amianto de la zona de Cruz de Marchenilla de Alcalá de Guadaíra

|

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha mantenido un encuentro con los vecinos de la barriada para revisar la zona, analizar cómo avanzan otros procesos y recoger propuestas vecinales


Amianto alcalu00e1

Los trabajos de limpieza de amianto y el cerramiento del solar contaminado de Cruz de Marchenilla, que ha realizado el Ayuntamiento de Alcalá del Río de forma subsidiaria, ya han concluido solucionando un problema ambiental y dando respuesta a una demanda ciudadana, formulada especialmente por los vecinos de esa zona.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acompañada por el delegado de Urbanismo, Jesús Mora, han mantenido un encuentro con los representantes vecinales para inspeccionar cómo han ido los trabajos y las próximas iniciativas a desarrollar.

Tras un complicado proceso administrativo que ha retrasó la actuación, el Ayuntamiento ha realizado la limpieza de forma subsidiaria, asumiendo los costes que luego repercute en el propietario mayoritario del suelo, Valdeazores. De esta forma, “la limpieza no se sufraga con los impuestos de todos los alcalareños. Tampoco se cargará ningún importe a los antiguos trabajadores un colectivo ciudadano ya perjudicado, que no deben sufrir más a consecuencia del reparto residual de los terrenos durante su despido” – ha asegurado la alcaldesa. El presupuesto de dicha actuación asciende a 336.404 euros.

Se ha actuado en la parcela sur, en una superficie total de 97.557 metros cuadrados. En las labores para la retirada del amianto se han seguido todos los protocolos de seguridad, la limpieza y desbroce de la zona, así como el cerramiento, para que todo quedara en las condiciones de seguridad necesarias. Para poder realizar la limpieza se recabó autorización judicial de entrada ante la negativa de la propiedad a autorizar el acceso, concedida por el juzgado de lo contencioso administrativo competente.

El delegado de Urbanismo, Jesús Mora, afirma que estas intervención evidencia “una clara apuesta del Equipo de Gobierno por el medio ambiente y el cuidado del entorno urbano”. Y añade que para que haya sido posible se ha realizado una hoja de ruta que permitiera cumplir con el objetivo de limpiar la zona, sin perjudicar a los antiguos trabajadores, ni a los alcalareños.

Los procesos administrativos siguen en marcha para la limpieza de la cara norte, donde el antiguo edificio de la fábrica de Tableros, que debe desarrollarse por la propiedad. En esta parcela la basura mayoritariamente son escombros y follaje, con un índice mínimo de contaminación.

De cualquier forma, desde la Delegación de Urbanismo, se está siguiendo de forma muy exhaustiva todo este proceso, que aunque tiene sus plazos y formas , culminará igualmente limpio. Durante la visita, los dirigentes municipales han podido comprobar la satisfacción vecinal por ver cómo se hacen realidad los compromisos del gobierno local ante las peticiones vecinales, y además departir con los residentes en el entorno otras necesidades y solicitudes para mejorar la vida del barrio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.