La Puebla de Cazalla designa con el nombre de María Zambrano una escuela infantil tras una votación popular

|

Fue el más votado con un 30,2% en el marco de un proceso de participación ciudadana tras la propuesta por parte del ayuntamiento de seis nombres de mujeres relvantres relacionadas con la ciencia, la educación o la cultura


Colegio maria zambrano la puebla

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla está en proceso de homologación del edificio destinado a escuela infantil situado en la calle Fernando de los Ríos. Por ello, hace algunas semanas ponía en marcha un proceso participativo online con el objetivo de elegir el nombre que llevará este edificio educativo de propiedad municipal, que finalmente tras su aprobación en el pleno, ha sido designado como María Zambrano Alarcón, nombre más votado con un 30,2%.

El Consistorio propuso seis nombres de mujeres relevantes relacionadas con la ciencia, la educación o la cultura en la votación, así como una breve biografía de cada una de ellas para que los vecinos conocieran los logros.

María Zambrano Alarcón

Ensayista y filósofa andaluza, María Zambrano Alarcón fue discípula de José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri y Manuel García Morente y se convirtió en una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo XX. Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, se exilió al término de la Guerra Civil y ejerció su magisterio en universidades de Cuba, México y Puerto Rico. Tras residir en Francia y Suiza, regresó a España en 1984. Fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1981), y el Cervantes (1988).

Su pensamiento, vinculado a las corrientes vitalistas del siglo XX, giró en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta que fueran aplicables a los problemas cotidianos. Su preocupación mística, la forma de abordar los conflictoséticos, y el estudio de la interrelación entre realidad y verdad, reclamaban la necesidad de un profundo diálogo entre el ser y su entorno.

Para ella era preciso establecer tres modos de razonamiento: el cotidiano, el mediador y el poético. Desde este último se aproximó a lo sagrado, el lugar donde se encuentra la explicación de lo trascendente, la lógica del misterio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.