​Unos 1.647 deportistas tienen una licencia deportiva para personas con discapacidad en Andalucía

|

La comunidad registra el 11,7% de las licencias deportivas totales registradas en España bajo los epígrafes de deportistas con una discapacidad


Palacios discapacidad2 1

Alrededor de 1.647 deportistas tienen una licencia deportiva para personas con discapacidad en Andalucía, correspondiendo el 74% de las licencias a deportistas varones y el 26% a deportistas mujeres.

Se trata de una estimación realizada por la guía apuestas-deportivas.es tras analizar el Anuario de Estadísticas Deportivas 2022 del Ministerio de Cultura y Deporte, en el que figuran las licencias deportivas activas en 2021 bajo los epígrafes ‘Deporte discapacidad física’, ‘Deporte discapacidad intelectual’, ‘Deporte para ciegos’, ‘Deporte parálisis y daño cerebral’ y ‘Deporte para sordos’.

Las citadas licencias representan el 0,31% del total de deportistas federados en Andalucía. Sin embargo, la región registra el 11,7% de las licencias de deportistas con una discapacidad totales registradas en España.


Más de 14.000 deportistas con licencias deportivas de discapacidad en España

En España hay más de 14.000 deportistas federados con alguna de las licencias de discapacidad citadas anteriormente. De ellos el 73%, más de 10.000, son deportistas varones y el 27%, casi 4.000, son deportistas mujeres. Todos ellos representan el 0,39% del total de deportistas federados en España.

Cataluña (3.368), Comunidad de Madrid (2.430) y Andalucía (1.647) son las tres comunidades españolas donde hay más deportistas con una licencia relacionada con una discapacidad.

Porcentualmente, y respecto al resto total de licencias deportivas, llama la atención que el 6,47% de licencias ‘sin territorializar’ pertenezca a deportes con algún tipo de discapacidad. Lo habitual es que este porcentaje no supere el 1%. De hecho, la única comunidad cuyos deportistas discapacitados superan el 1% del total de deportistas federados es Extremadura, con el 1,11%, la cifra más alta entre todas las comunidades.


Más allá de la discapacidad

La página autora de esta estimación ha incluido las licencias deportivas para sordos a sabiendas de que hay muchos deportistas, tanto sordos como con algún otro tipo de discapacidad leve, que practican su deporte con una normalidad suficiente y que no se incluyen en estos listados.

Por ejemplo, casi cualquier disciplina individual que no requiera de percepción sonora puede ser realizada con normalidad por una persona sorda. Solo los deportes por equipos y algunas pruebas individuales necesitan de un tratamiento específico para deportistas con sordera. Es, de hecho, el epígrafe con menos registrados, ya que muchos de ellos tendrán una licencia estándar de su correspondiente disciplina. Algo similar puede suceder con muchos deportistas con otro tipo de discapacidades leves.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.