Lipasam incorpora un servicio de fregado intensivo del pavimento con agua caliente y alta presión

|

El nuevo tratamiento de limpieza es más lento que otros tipos de baldeos, debido al sistema de trabajo que realiza.


Lipasam baldeoLa empresa de limpieza viaria del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, ha incorporado una nueva maquinaria para mejorar el estado de los pavimentos y reforzar y aumentar los recursos habituales de baldeos de las calles de la ciudad.

Así, ha puesto en servicio dos máquinas fregadoras --decapadoras-- que, como novedad, utilizan agua caliente a muy alta presión, y que han sido en principio alquiladas para evaluar su efectividad de cara a una futura adquisición por parte de la empresa.

Estas máquinas, que permiten un fregado intensivo de pavimentos, se destinarán tanto a las principales zonas comerciales y turísticas y de concentración de ciudadanos del Distrito Casco Antiguo y periferia de éste, como a las principales calles y zonas de afluencia de los barrios. Las pruebas efectuadas a lo largo de toda esta semana han sido satisfactorias.

Este nuevo servicio de limpieza con agua caliente a presión continuará en los próximos meses en pruebas. Se trata de dos equipos realizarán un tratamiento de limpieza con vehículo decapadora/fregadora, dotada de un trabajador y empleando agua caliente a muy alta presión. Este tipo de trabajos es novedoso en la operativa de Lipasam y el agua caliente facilita la retirada de la suciedad incrustada, especialmente de las machas.

El nuevo tratamiento de limpieza es más lento que otros tipos de baldeos, debido al sistema de trabajo que realiza. En concreto, emplea agua a 90 grados de temperatura y 250 kilogramos por centímetro cuadrado de presión.

Estas nuevas labores se realizarán en turnos de mañana y noche, dependiendo de las zonas a tratar, aunque pueden ser alterados los turnos cuando desciendan las temperaturas. El dispositivo se complementa con un equipo de baldeo de alta presión, dotado de dos trabajadores, con el objetivo de rematar los trabajos realizados por la decapadora.

Estos nuevos equipos vienen a unirse a otros tipos de baldeos que se realizan en la ciudad y en total son 41 equipos de baldeo de gran capacidad, 12 equipos de mini-baldeadoras y 12 equipos de baldeadoras de alta presión. Con ellos, en 2021 se realizaron 30.994 kilómetros de tratamientos de baldeo en las calles de la ciudad.

"Este nuevo servicio que hemos implantado esta semana es una prueba más de que este gobierno municipal se ha tomado muy en serio la mejora de la limpieza de Sevilla, con la implementación de constantes iniciativas en el marco de la ejecución de su 'Plan Ciudad' lanzado en febrero pasado, con inversiones en maquinaria y refuerzo de las contrataciones laborales", ha explicado la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez.

En ese empeño de mejora constante, la delegada ha recordado que Lipasam va a realizar un nuevo refuerzo de contrataciones laborales de refuerzo, con 125 que procederán de la bolsa de peones del Ayuntamiento tras agotarse la propia de la empresa municipal, un refuerzo que implica otro millón de euros destinados a tareas de limpieza, así como afrontar una nueva fase en el 'Plan Ciudad'.

Las 125 se agregan a las 1.194 contrataciones laborales en distintas fases y duraciones y a las inversiones por importe de seis millones contabilizadas desde entonces

Junto con estas, Lipasam acometerá un nuevo plan de renovación de maquinaria e inversiones adicionales, con nuevos equipos para mejorar la limpieza de calles, la renovación de contenedores de residuos y nuevo modelo de mantenimiento de los mismos, y todo aplicando criterios de eficiencia y sostenibilidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.