La US desarrolla un nuevo método para detectar el ibuprofeno en mejillones

|

Su presencia en el medio acuático ha sido constatada recurrentemente en la literatura científica de los últimos años, demostrándose que puede también afectar a la vida de ciertos organismos acuáticos. 


MejillonesExpertos de la Universidad de Sevilla han desarrollado por primera vez un método analítico para su utilización en la monitorización de ibuprofeno y sus principales metabolitos en mejillones.

El ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios no esteroideos más usados en el mundo para tratar dolencias comunes. Como consecuencia, su presencia en el medio acuático ha sido constatada recurrentemente en la literatura científica de los últimos años, demostrándose que puede también afectar a la vida de ciertos organismos acuáticos, incluidos aquellos que pueden ser objeto de consumo humano, como los mejillones.

El método desarrollado se constituye como una útil herramienta para obtener información sobre la contaminación de las aguas utilizando el mejillón como bioindicador. Además, permite evaluar los efectos de cada uno de los compuestos estudiados sobre los mejillones mediante el seguimiento de ensayos controlados en acuarios, al tiempo que posibilita el control analítico de la calidad de los alimentos.

Este nuevo método se basa en una extracción con ultrasonidos, una limpieza con extracción en fase sólida dispersiva y una determinación mediante cromatografía líquida con detector de espectrometría de masas.

Actualmente se está aplicando en la monitorización de ensayos toxicológicos que se están desarrollando en el Centro de Investigación Marina y Ambiental (CIMA) de la Universidad del Algarve. La revista Analytical and Bioanalytical Chemistry (ABC) ha dedicado la portada del volumen 414, número 19 a este trabajo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.