​Sevilla contará con variadas propuestas musicales en espacios patrimoniales durante el puente de agosto

|

La ‘Noches en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’, las ‘Cantigas 2.1’ en la Torre de Don Fadrique y el ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ continuarán con su programación veraniega


Palacio marqueses algaba

El puente de agosto se presenta en Sevilla con un variado abanico de propuestas en las que música y patrimonio se dan la mano a través de iniciativas arraigadas en las noches estivales de la ciudad como los ciclos ‘Noches en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’ y ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’, y otras de nueva creación, como el espectáculo Cantigas 2.1, que aúna música en directo y vídeo-mapping en la recién restaurada Torre de Don Fadrique. A ellas se suman otras citas culturales con el cine y el arte como protagonistas.

Así, el Palacio de los Marqueses de la Algaba, uno de grandes exponentes de la arquitectura mudéjar en la ciudad, vuelve a abrir sus puertas estos días a la cultura en el marco del ciclo ‘Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’. En esta ocasión, contará con la actuación del guitarrista flamenco David de Arahal (jueves 11), a la que seguirán dos conciertos conmemorativos del 500 aniversario del fallecimiento del ilustre humanista Elio Antonio de Nebrija, con la formación de música antigua Hexacordo (viernes 12) y la soprano sevillana Rocío de Frutos (sábado 13).

Las funciones darán comienzo a las 22.00 horas y quienes deseen asistir pueden reservar su entrada gratuita (220 localidades cada día de función) a través de la web municipal a partir del lunes de cada semana. Podrán recogerla de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas; y los sábados también de 20.30 a 21.30 horas.

Otro enclave patrimonial de Sevilla, la Torre de Don Fadrique, recientemente recuperada tras su restauración, continúa acogiendo Cantigas 2.1, espectáculo firmado por Imperdible Artes Escénicas que aúna proyecciones en 3D de iconografía relacionada con Alfonso X sobre los muros de la torre y una nueva interpretación musical de las Cantigas de Santa María con elementos electrónicos actuales.

Este fin de semana solo habrá funciones el sábado 6 y el domingo 7 a las 22.00 horas (a partir de la semana se que viene se retoman las funciones de lunes a sábado hasta el próximo 24 de agosto). Las entradas pueden adquirirse hasta media hora antes de cada espectáculo en el propio espacio o de manera online en este enlace.

También los jardines del conjunto palaciego del Real Alcázar continúan acogiendo cada semana los conciertos programados en la vigesimotercera edición de ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’. El ciclo, plenamente consolidado en la oferta cultural veraniega de Sevilla, recibe el jueves 11 a la soprano Cristina Bayón y a Sara Águeda, una de las mejores intérpretes españolas de arpas históricas. Además de la música antigua, sonarán melodías clásicas con la actuación del Trío Sarabande (viernes 12), para volver a la interpretación historicista de La Dezima Musa (sábado 13) y terminar el lunes 15 con la banda capitaneada por el guitarrista onubense Quique Bonal, Q & The Moonstones.

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet en la web oficial de la actividad.

En este mismo espacio, patrimonio y artes escénicas se dan la mano gracias a las visitas teatralizadas que desde el pasado mes de mayo realiza Teatro Clásico de Sevilla cada jueves, viernes y sábado con la figura del rey Alfonso X El Sabio como protagonista. Con textos y dirección artística de Alfonso Zurro, la compañía traslada a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y ciudad de Alfonso X.


Sesiones de cine de verano gratuitas en los barrios

El fomento de la cultura y la convivencia vecinal son los objetivos que persiguen las sesiones de cine verano gratuito programadas en los distritos de la ciudad, que esta semana recalan en Este-Alcosa-Torreblanca con las proyecciones de Hotel Transilvania 3 (viernes 12, en Canal de los Presos), Astérix. El secreto de la poción mágica (sábado 13, en plaza Padre Castro) y Detective Pikachu (domingo 14, en plaza Albaicín); todas ellas a las 22.15 horas. Se suma también la proyección de Las aventuras del Dr. Doolittle en el Distrito Macarena (barriada Campos de Soria), el jueves 11 a las 22.00 horas.

Tampoco faltan las artes plásticas en la oferta veraniega, con la muestra Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, ubicada en el Espacio Santa Clara, que reúne obras del citado artista en la sala permanente dedicada a su creación. La exposición está dedicada a las derivas cromáticas, una de las claves del trabajo de Gordillo, con piezas ya consolidadas como ‘Variaciones del Trio Gris y Vinagre’ (1977), ‘Variaciones del Andarín Cabezón’ (1978) o ‘Los pulmones no son las almas versión montaña’ (1996); y obras más recientes, como ‘Mi querida Hormiga’ (2008), la serie ‘Colouring book’ (2016) o ‘La Transmigración de las almas’ (2020). 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.