​Declarada apta para el consumo humano el agua de la pedanía de Archidona de El Castillo de las Guardas

|

Tras los últimos resultados favorables en los niveles del agua potable en las analíticas realizadas, se levantan las restricciones


Declarada no apta para el consumo humano el agua de una aldea de El Castillo de las Guardas


Agua el castillo de las guardas

La Consejería de Salud y Consumo ha declarado este jueves apta para el consumo humano el agua de la pedanía de Archidona de El Castillo de las Guardas (Sevilla). El motivo por el que la Consejería declaró no apta este agua fue el mismo esgrimido para hacer lo propio con el municipio anteriormente, una concentración de trihalometanos superior a los límites permitidos en el embalse de La Reserva, del que se abastece la localidad.

Así lo ha asegurado el Ayuntamiento en un bando recogido por Europa Press, donde ha destacado que "tras los últimos resultados favorables en los niveles del agua potable en las analíticas realizadas, se levantan las restricciones respecto a dicha pedanía.

Aún así, ha recordado a los vecinos que continuará las gestiones con las diferentes administraciones para dar una "pronta solución a esta problemática" y los técnicos seguirán tomando "muestras a diario para garantizar que los niveles de tirhalometanos estén correctos".

Según el alcalde de la localidad castillera, Gonzalo Domínguez, en declaraciones a Europa Press, esta incidencia ha podido resolverse gracias a la actuación de la Diputación de Sevilla, que no solo ha proveído de agua embotellada a la población de esta pedanía, sino que ha acometido la solución del problema con "rapidez".

No obstante, el alcalde ha recordado que aunque la nueva incidencia esté resuelta, "puede volver a pasar". Esto sucede, tal como ha afirmado, porque los niveles de agua del embalse están "muy bajos", concretamente en "mínimos históricos", y esto ha sido el motivo principal de los problemas que ha estado afrontando la localidad en estas últimas semanas.

Tras las últimas incidencias, Diputación y Ayuntamiento acordaron realizar una serie de mejoras en la red de suministro, que bebe principalmente del embalse de La Reserva, con obras en el embalse de Crispinejo para la aportación de agua adicional, la instalación de dosificación de permanganato potásico en los dos bombeos de agua en los dos embalses de los que se nutre el municipio o la construcción de una potabilizadora, entre otros aspectos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.