Desconvocada la huelga de limpieza prevista a partir de este lunes en Málaga

|

Se da libertad al comité de empresa de adoptar las medidas oportunas en caso de que se incumpla la sentencia.


La asamblea de trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa de Málaga ha acordado este domingo por unanimidad desconvocar la huelga indefinida prevista a partir de este lunes, después de que el pasado viernes un fallo judicial les permita recuperar a partir del próximo 1 de enero todos los derechos reclamados e incluidos en el que se considera único marco laboral vigente, el de 2010-2012.


Asimismo, en esta asamblea, celebrada en el Centro Ambiental de Málaga (CAM) Los Ruices y a la que han asistido más de 600 trabajadores, se ha establecido también la posibilidad, en caso de incumplimiento de la sentencia por parte del Ayuntamiento y de Limasa, de que el comité de empresa convoque aquellas acciones, incluida la huelga, que estime oportunas.


Precisamente, las primeras medidas que la empresa tendrá que llevar a cabo en cumplimiento de la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga, que es ejecutiva, aunque cabe recurso de suplicación, es la contratación de eventuales para el sábado 2 de enero, de modo que los fijos puedan descansar todos los fines de semana. Lo siguiente, la paga de productividad.


El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), que ha precisado que los trabajadores eventuales también han secundado los acuerdos adoptados este domingo en asamblea, ha señalado que con esta desconvocatoria "demostramos que somos responsables con la ciudadanía porque nos preocupa Málaga". "Somos trabajadores, no unos privilegiados", ha apostillado.


Además, ha afirmado que "estamos abiertos a hablar con el Ayuntamiento y la empresa", y, de hecho, les insta a sentarse a partir de enero para empezar a negociar el nuevo convenio colectivo. No obstante, ha recordado que hasta que no se cuente con ese otro marco laboral, se prorroga el de 2010-2012.


"La sentencia, que debe ejecutarse desde el 1 de enero de 2016, es muy contundente", ha declarado, añadiendo que "el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar".


"NO NOS FIAMOS", ADVIERTEN


Ante los pasos que puedan dar ahora Limasa y el Ayuntamiento, que tiene el 49 por ciento del accionariado de la empresa, el representante sindical ha reconocido que "no nos fiamos teniendo en cuenta las malas artes que han llevado a cabo" y, de hecho, temen que "puedan buscar triquiñuelas" para la aplicación de la sentencia.


En cualquier caso, ha incidido en que "lo importante es tener un convenio cerrado por ambas partes y que no estemos cada año con los mismos problemas". "El alcalde, Francisco de la Torre, debería sentarse con los trabajadores, no buscando huecos, sino con varias jornadas, para dar una solución definitiva a la limpieza de Málaga", ha manifestado a los periodistas Belmonte.


En una sentencia del titular del Juzgado de lo Social número 8, que se dio a conocer justo el día en el que su compañera del número 5 iba a pronunciarse sobre la petición de Limasa de suspensión cautelar de la huelga, que, finalmente, fue rechazada, se acepta la demanda de los sindicatos, estableciendo que los acuerdos que pusieron fin a la huelga de 2013 y que expiran el 31 de este mes no tienen rango de convenio. Un conflicto que hasta ahora había bloqueado la negociación colectiva y que llevó a la plantilla a convocar el paro indefinido.


Con esta resolución judicial, a partir del 1 de enero de 2016 la plantilla fija de Limasa, compuesta por unos 1.300 operarios, debe cobrar de nuevo la paga de productividad de 1.431 euros, descansar todos los fines de semana, disfrutar las vacaciones entre junio y septiembre, poder trabajar los festivos --140 euros por día-- o recibir la cesta de Navidad --valorada en 68 euros--.


De este modo, las pretensiones municipales de que el presupuesto de Limasa para 2016 rondara el de años anteriores --en torno a los 86 millones de euros-- se ven frustradas, en tanto que las medidas ahora reconocidas por la sentencia son valoradas por la empresa en más de ocho millones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.