La cultura festiva y musical de Europa del Este llega a Sevilla

|

Encuentro balcnico

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge el próximo sábado 12 de diciembre, el III Encuentro Balcánico de Sevilla, una cita con todo lo relacionado con la cultura festiva y musical de Europa del Este. La jornada, que dará comienzo a las 12:00 horas y se prolongará hasta las 20:00 horas, incluirá danza, música o magia a través de conciertos, talleres y espectáculos y todo ello con entrada libre.


“Este proyecto está ideado para ser disfrutado con intensidad y alegría, en un ambiente cercano y muy muy festivo”, afirman desde la empresa de gestión cultural Lapso Producciones, promotores del evento.


El III Encuentro Balcánico arrancará a las 12:00 horas con un taller abierto de baile Gypsy Style, a cargo de Hala, directora de la escuela de danza oriental Halaluna y con más de 15 años de experiencia y formación en esta disciplina. De forma simultánea dará comienzo el encuentro de acordeonistas, una experiencia sumamente exitosa en ediciones anteriores y que permite el intercambio de ideas y conocimientos entre profesionales y aficionados a este singular instrumento. A las 13h es el turno del espectáculo de magia de cerca Alexku, uno de los magos españoles más reconocidos en la actualidad y que de 16:00 a 16:30 horas realizará otra segunda intervención bajo el título “Magia Gypsy”.


A las 13:45 horas, Chucho presentará su espectáculo “Dando la Lata”, que pudo verse el pasado mes de junio dentro de la sección OFF del Festival Circada. De 14:00 a 15:00 horas se subirá al escenario del CAAC Yomuri, formación sevillana cuyo repertorio gira en torno a la música klezmer, con importantes guiños a la música gitana balcánica. La hora del almuerzo estará amenizada también de 15 a 16h por el Dj set de Ion Din Anina, experto en mezclar música tradicional y folclórica con ritmos electrónicos y nuevos estilos musicales y que actuará también de 18:30 a 20:00 horas. Completan el apartado musical La Khora, formación vocal femenina que mezcla canciones populares italianas y de los Balcanes que actuará a las 16:30 horas, y, La Maravilla Gypsy Band, una espectacular formación con hasta una docena de artistas en escena, especialistas en fusionar lo mejor de los sonidos de Andalucía con la cultura de Europa del Este y cuyo concierto dará comienzo a las 17:00 horas. Toda esta jornada estará amenizada por intervenciones del clown Falín Galán, que ha preparado un personaje exclusivo para la ocasión: “El Gypsy Freak”.


Como complemento a esta larga jornada y para los que aún tengan ganas de fiesta, la Sala Fanatic acoge a partir de las 1:30 horas de la madrugada Circus Rave, un espectáculo audiovisual en el que se mezclarán el circo y los sonidos más bailables (Balcan Beats, Funky Breaks y Electro Swing). El precio de la entrada es 7€ anticipada y 10€ en puerta.


Según los organizadores, este III Encuentro Balcánico será una jornada lúdica de acercamiento a la cultura balcánica, que comparte numerosos lugares comunes con la cultura andaluza, no en vano ambas son fruto de una amalgama cultural con confluencias gitanas, árabes y judías, de espíritu nómada. “El fenómeno balcan comenzó a gestarse hace unos años en Andalucía, desembocando en una auténtica corriente artística con numerosas expresiones en la música, el teatro y el cine. Andalucía y Europa del Este están profundamente conectadas y en permanente enriquecimiento mutuo y lo balcan cada vez tiene más adeptos”, afirman desde Lapso. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.