La Diputación se vuelca con los más vulnerables de la provincia

|

La Institución da 30.000 euros a Cruz Roja y Banco de Alimentos para atender de forma urgente necesidades básicas. 


Dipu ayudas

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado un convenio y ha entregado este miércoles sendos cheques por importe de 15.000 euros a Cruz Roja y a la Fundación Banco de Alimentos con el objetivo de apoyar y auxiliar a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad en la provincia, especialmente en los pueblos más pequeños.


La ayuda se destinará a atender de forma urgente necesidades básicas, tales como alimentos; medicamentos; suministros como luz, agua o gas; y productos de higiene. Así, el Banco de Alimentos destina el montante a comida que distribuirá en asociaciones, parroquias e instituciones de la provincia para dar cobertura a los municipios sevillanos, fundamentalmente los más pequeños y alejados de la capital.


Por su parte, Cruz Roja realiza un programa de ayuda a familias en situación de vulnerabilidad, en coordinación con los Servicios Sociales de la provincia, a fin de atender aquellos casos que éstos les deriven. Todas estas personas serán atendidas en las asambleas locales de Utrera, Estepa, Osuna, Carmona, Fuentes de Andalucía, Marchena y Sevilla. Desde estas oficinas se atenderá también a personas de poblaciones cercanas priorizando las localidades menores de 20.000 habitantes.


Así, ante la presidenta provincial de Cruz Roja, Amalia Gómez; el gerente del Banco de Alimentos, Ignacio Candau, y la diputada de Cohesión Social, Lidia Ferrera, Villalobos ha puesto en valor la labor de estas entidades que "hacen bien sus cosas, repartiendo alimentos a quienes se encuentran en una situación vulnerable y teniendo en cuenta el funcionamiento y los problemas que afectan también a esos hogares".


Tras apostar por estar cerca de la problemática local, ha asegurado que los fondos entregados para estas acciones concretas suponen "poco dinero, pero muy bien administrado y con gran rentabilidad". Así, recalca que con este montante se está actuando en zonas "complicadas" al haber "desequilibrios territoriales en la provincia", como son las Sierras Norte y Sur, donde "hay que intervenir de manera extraordinaria".


Igualmente, Ferrera ha indicado que la ayuda llega a los municipios más pequeños de la provincia, ayudas que de otro modo sería "más complicado" que cumplieran sus fines y que de este modo consiguen ayudar a esos ciudadanos que peor lo están pasando.


LA CRISIS MÁS DURA, PARA QUIEN MENOS TIENE


En este marco, Gómez ha destacado la coordinación y el buen entendimiento con la Diputación para desarrollar el trabajo necesario en la provincia y que, además, "genera sinergias". Sin embargo, ha advertido de que la demanda de ayuda "se acentúa en esta época". "Hay más necesidad, pero no sólo cuantitativa, sino también cualitativamente, y tenemos que colaborar porque la crisis no nos ha abandonado", recalca.


La presidenta de Cruz Roja recuerda que la siguen padeciendo "los que menos tienen" y resalta que las administraciones que están más cercanas a esa pobreza son las que están afrontando "ese primer empuje", abogando por que no se "estigmatice la pobreza".


NIVELES DE POBREZA "IMPENSABLES" EN ESPAÑA


De su lado, Candau ha mostrado su reconocimiento al apoyo de la institución, tanto con esta acción como a través de programas como el que se desarrollar para dar alimentos a 500 niños de la provincia "gracias a la generosidad de la Diputación y de sus trabajadores".


Desde el Banco de Alimentos se advierte de que se ha notado una leve ralentización en el aumento de la demanda, pero el número de beneficiarios no ha disminuido "en absoluto". "Tenemos que ser conscientes de que pasa un año más de crisis y que el bolsillo y las alacenas están absolutamente vacías, con familias sin ningún tipo de ingresos. Lo primero es dar alimento, cobijo y energía, por ese orden", recalca.


Para Candau, es necesario "recuperar la dignidad de las personas" y deja claro que es "impensable que en un país como España en las fechas que estamos haya niveles de pobreza alimentaria como los que se tienen actualmente".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.