Alcalá invertirá 100.000 euros este año para combatir la plaga de escarabajos negros en los pinares de Oromana

|

El plan, que incluye la plantación de tres árboles nuevos por cada uno que no pueda ser recuperado, recoge igualmente una actuación de limpieza sanitaria de ramas en árboles afectados. 


Pinares alcala oromanaEl Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) va a invertir este año 100.000 euros para mantener el plan específico puesto en marcha en 2021 contra la plaga de escarabajos negros --tomicus destruens o blastofagus-- que afecta a los pinares de Oromana. Un programa con el que "se ha reducido" el número de ejemplares afectados. "Hace unos meses, estaban contabilizados 120 ejemplares afectados y ahora son alrededor de 30", ha detallado el Consistorio alcalareño en una nota de prensa este miércoles.

El plan, que incluye la plantación de tres árboles nuevos por cada uno que no pueda ser recuperado, recoge igualmente una actuación de limpieza sanitaria de ramas en árboles afectados, pudiendo llegar a tratarse más de 2.000 ejemplares, y la poda de 1.200. El año pasado se adjudicó un contrato para aplicar productos contra la plaga a 1.200 ejemplares y se colocaron 25 "trampas hormonales" para ver la incidencia del insecto en el pinar.

En la parte privada afectada en la urbanización Pinares de Oromana, se han mantenido reuniones con los vecinos y, en coordinación con la comunidad de propietarios, "se han empezado a tratar los pinos por parte de una empresa especializada". Estos trabajos se iniciaron en 2021 y seguirán a lo largo de 2022 para alcanzar a todos los ejemplares afectados en la urbanización.

El Ayuntamiento ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos y, especialmente, a los de la urbanización Pinares de Oromana, ya que se está actuando "de forma permanente e insistente" para "evitar su extensión y recuperar los árboles afectados". La presencia de este insecto no es nueva, ha recordado el Consistorio, que ha apuntado a que "en épocas se sequía se acrecientan las plagas en los entornos naturales".

De hecho, en los años noventa hubo una plaga de este mismo insecto que afectó a 3.500 ejemplares y "se recuperó por el compromiso municipal, que ahora, además, cuenta con mayor experiencia en este campo y actúa adelantándose a la situación en todo lo posible".

El Consistorio trabaja con diferentes métodos de prevención: el desmonte de los ejemplares muertos para evitar el paso a los árboles más cercanos; las trampas de cairomonas que tienen continuas revisiones; las inyecciones a los árboles de endoterapia, y el tratamiento foliar contra los agentes asociados al Tomicus, como los hongos.

En 2021 se estuvo realizando durante todo el año el estudio, seguimiento, evaluación y control del Tomicus realizándose 2.400 inyecciones de endoterapia, instalando, controlando y reponiendo hormonas cada dos meses de 50 trampas. En 2022, se ha continuado con el control de las trampas y el conteo de adultos.

En las zonas urbanas se ha inyectado a 225 ejemplares y se están realizando 11.400 inyecciones más en toda la zona, así como colocando 24 trampas más. A ello se suman próximas actuaciones en fase de redacción para continuar con el control y tratamiento para nuevas trampas y tratamientos de endoterapia, con otras 3.000 inyecciones más.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.