Guillena pide que su Cabalgata Viviente de Reyes sea declarada Fiesta de Interés Turístico

|

El próximo 5 de enero se cumplirá el 25 aniversario y se han preparado numerosas actividades previas al día grande. 


Cabalgata guillena

El Gobierno municipal socialista de Guillena (Sevilla) ha solicitado a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que la Cabalgata Viviente de Reyes Magos del municipio sea declarada Fiesta de Interés Turístico de la Región, un expediente que ahora se inicia coincidiendo con la próxima celebración de su 25 aniversario, que se cumplirá el 5 de enero de 2016.


Para conmemorar las 'bodas de plata' de la cabalgata se ha realizado un logotipo, diseñado por Manuel Bravo Gómez. También se están comercializando unas pulseras que se pueden adquirir en establecimientos de Guillena, y que servirán para recaudar fondos para la Cabalgata al igual que otras actividades previas al mágico 5 de enero. También está ya en la calle el cartel anunciador.


Fue en 1992 cuando en Guillena se recuperó esta tradición festiva. Pero con una novedad respecto a épocas anteriores: la cabalgata será viviente, es decir, las carrozas representan distintos pasajes bíblicos donde las personas permanecen inmóviles durante todo el recorrido como personajes integrantes de cada historia.


El cortejo lo conforman casi siempre 17 carrozas: once pasajes bíblicos, los tres Magos de Oriente, la Estrella de la Ilusión y dos carrozas infantiles; así como la Banda Municipal de Guillena. El total de participantes en la cabalgata supera las 300 personas.


Los pasajes, en su mayoría, cambian cada año. Son las personas que los protagonizan los encargados de seleccionar aquel que desean representar. No obstante, siempre hay algunos que se repiten, como por ejemplo La Anunciación y El Nacimiento. El número de carrozas -de unos quince metros de longitud cada una- se ha duplicado desde la primera edición, ya que son cada vez más los guilleneros que quieren participar en la cabalgata. De hecho, ya se ha convertido en una de las fiestas locales más importantes del municipio y la que hace que Guillena tenga más visitantes en un solo día.


Cada carroza es diseñada, organizada y confeccionada por los mismos que se suben en ellas para protagonizar los pasajes. No obstante, desde la dirección artística de la Comisión Organizadora se marcan unas líneas básicas a seguir. Para la decoración y ornamentación se utilizan materiales en su mayoría recogidos del campo: piedras, arena, jara, ramas de árboles, romero, etc. Se cuida hasta el más mínimo detalle de vestuario y escenografía. No se deja nada al azar. Todo está perfectamente logrado, haciendo que a cada historia la cubra un aire de misterio y admiración.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.