Alanís celebrará las XVII Jornadas Medievales de la Sierra Morena sevillana

|

Del 2 al 4 de septiembre la localidad desarrolla este encuentro en el que expone su cultura, patrimonio, tradición y costumbres.


Jornadas medievales alanisAlanís (Sevilla) celebrará entre el 2 y el 4 de septiembre, tras dos años de parón por la pandemia, su XVII Jornadas Medievales de la Sierra Morena sevillana, un evento que "se ha consolidado como un encuentro turístico, comercial y cultural de gran importancia" en la provincia. Como novedad, este año se celebrará el I Encuentro Andaluz de Ligas de Deportes Medievales, el primero que se realiza en Andalucía, con actividades como la grima histórica con armas a pie y la arquería histórica a pie conjugándola con los caballos.

A la presentación de las jornadas en la Casa de la Provincia han asistido la presidenta en funciones de la Diputación de Sevilla, Isabel Herrera, y la alcaldesa de Alanís, Eva Cristina Ruiz (Por Alanís), quienes han estado acompañadas por figurantes del municipio que participarán en el transcurso de las jornadas, ha detallado el organismo provincial en una nota de prensa este martes.

Isabel Herrera ha expresado que "una vez más, la Casa de la Provincia abre sus puertas para los pueblos que muestran todas sus actividades y riqueza patrimonial, turística, cultural y gastronómica, como es el caso de Alanís, así como todo aquello que la provincia en su conjunto ofrece".

"Perseguimos la promoción de los recursos económicos, así como el fomento de la artesanía, el comercio y la tradición gastronómica en un intento por asentar las bases del sector del turismo de interior. Estas jornadas se han convertido en un producto con el que Alanís forma parte de un modelo a seguir", ha expresado, por su parte, la alcaldesa.

La recreación medieval, que es una de las señas de identidad de las jornadas, protagoniza el cartel diseñado por el Ayuntamiento. La primera edil ha adelantado que la programación seguirá en la línea de otros años, porque "es la clave del éxito". Con dieciséis ediciones detrás, las Jornadas Medievales han llegado a ser una seña de identidad, siendo declaradas Fiestas de Interés Turístico en 2019.

Durante tres días de fiesta, el pueblo se transforma en un mercado medieval en la Plaza del Ayuntamiento, donde el visitante puede adquirir productos artesanos, probar la gastronomía, jugar a ser un caballero y disfrutar de pasacalles. El Castillo, la ermita de San Juan y la iglesia parroquial son los enclaves de este evento. Además, el Castillo será el protagonista de un espectáculo que mezcla la magia del fuego, la fuerza del caballo y la historia de la Villa.

Más de 100 puestos participan en el mercado medieval en el que se podrá encontrar artesanía del cuero, del metal, bisutería, juguetes tradicionales y plantas aromáticas, entre otras cosas, y en el que comprar la gastronomía típica de la zona, como chacinas ibéricas, jamones, quesos y aceites. Además, el mercado cuenta con una zona de juegos para los más pequeños.

Dos pasacalles diarios recorrerán el pueblo en los que el fuego y la música serán los protagonistas, además de conciertos medievales en el entorno de la Fuente de Santa María, teatro en la ermita de San Juan y carrera a caballos en el Castillo. Como novedad este año se celebrará el I Encuentro Andaluz de Ligas de Deportes Medievales, el primero que se realiza en Andalucía con una serie de actividades como la grima histórica con varias armas a pie y la arquería histórica a pie conjugándola con los caballos.

Una de las pruebas que se llevarán a cabo consiste en la práctica del tiro con arco a caballo, practicando así los deportes de hípica y tiro con arco. También, se han preparado una serie de torneos paralelos a las actividades que se harán durante las Jornadas Medievales. Como colofón a los torneos, el domingo por la tarde se realizará un torneo de tiro con arco para menores de 12 años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.