Guillena se suma al sistema de Aljarafesa para garantizar el "mantenimiento y modernización" de sus redes

|

Desde hoy, Aljarafesa empieza a trabajar en la localidad, con la limpieza de imbornales como primera medida.


Guillena lajarafesaLa Empresa Mancomunada del Aljarafe (Aljarafesa) asume desde este lunes los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas de Guillena, en relevo de la sociedad municipal Emusin, para lo cual el Ayuntamiento de esta localidad ha acogido un acto con el presidente de la Diputación y de Aljarafesa, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde del municipio, Lorenzo Medina.

Villalobos ha aplaudido la incorporación de Guillena al sistema de Aljarafesa, "ya que está demostrado que los mayores problemas de abastecimiento de agua lo tienen aquellos municipios que no están en ningún sistema". "Pertenecer a una empresa pública de agua garantiza una calidad de servicio mayor que en una prestación aislada del servicio", ha enfatizado.

El alcalde, Lorenzo Medina, ha explicado que "de forma inmediata, el vecino no notará muchos cambios respecto al suministro, ya que hemos hecho una gestión digna en clave local durante los últimos 20 años. Pero a futuro, en el mantenimiento y modernización de la red de abastecimiento y depuración, el hecho de pertenecer a Aljarafesa se convertirá en una ventaja palpable".

Con la adhesión efectiva de Guillena al sistema de aguas de Aljarafesa culmina un proceso que el Consistorio de esta localidad inició en 2021, ante la dificultad municipal de asumir en solitario los grandes retos de sostenibilidad ambiental, económica y social; derivados de este servicio esencial, con exigencias cada vez mayores por las políticas comunitarias de economía circular y de la reforma de la directiva europea del agua.

ESTUDIOS PREVIOS

Desde el inicio del proceso, Aljarafesa ha realizado los estudios necesarios para fijar las condiciones técnicas y económicas necesarias para la prestación efectiva de los servicios hidráulicos; mientras por parte del Ayuntamiento de Guillena se ha culminado la incorporación efectiva a la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe y la cesión del servicio por parte de Emusin a Aljarafesa.

Con esta incorporación, son ya 31 municipios adheridos a Aljarafesa, que prevé avanzar en la equiparación de las instalaciones de los servicios de abastecimiento y saneamiento de Guillena a las del resto de municipios de su sistema; mediante la mejora de las conducciones locales y la ejecución de los convenios de colaboración suscritos con el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación, para la construcción de las instalaciones que resuelvan la depuración de las aguas residuales y de las conexiones que permitan el abastecimiento desde una única Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con la mayor garantía.

PRIMERAS MEDIDAS

En el marco de esta mejora de servicios, este lunes se iniciará ya la limpieza de choque de la totalidad de imbornales de la red de alcantarillado del municipio, a fin de minimizar el riesgo de inundaciones por colapso.

Como cierre del acto, Villalobos ha agradecido al alcalde de Guillena "la confianza puesta por el Ayuntamiento en la capacidad de gestión de Aljarafesa para ofrecer un servicio basado en criterios de concienciación y sostenibilidad, de responsabilidad y solidaridad, adecuado a los desafíos de nuestro tiempo y a los que se puedan presentar en el futuro".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.