Multitudinario IX Mercado Medieval y Navideño de Gines

|

El evento, organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, se consolida como uno de los mercados más esperados e importantes de toda la provincia, con un amplísimo programa de actividades.


Mercadillo gines

Después de tres días repletos de actividades con la magia y la ilusión como grandes protagonistas, este domingo concluía la multitudinaria novena edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines, una cita organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento que ha recibido más de 30.000 visitas, y que se ha consolidado ya como uno de los mercados más esperados e importantes de toda la provincia. 


La cita arrancó en la tarde del viernes con el pregón inaugural, que dio el pistoletazo de salida a tres días repletos de actividades en los que el centro del municipio se sumergió en la Edad Media con una perfecta ambientación y una gran cantidad de puestos de todo tipo, además de gran cantidad de números de animación de calle para todos los públicos. 


El acto inaugural, que vino conducido por Raúl Ramírez, se inició con la intervención de Alfonso Sánchez Santiago, pregonero de 2013 y que fue este año el encargado de presentar a la pregonera. 


Justo después, Mercedes Posada Chaves pronunciaba el Pregón de la Navidad 2015 en la localidad, en el que recordó sus celebraciones navideñas desde la infancia hasta la actualidad, todas ellas llenas de valores cristianos y con una palabra como gran eje: compartir. La pregonera, que entonó incluso algunas estrofas de villancicos, animó a todo el pueblo a seguir fomentando las tradiciones navideñas, entre ellas el mercado.


Ya en el tramo final del acto, el Teniente de Alcalde y delegado municipal de Festejos, Romualdo Garrido, disculpó la ausencia del Alcalde por motivos de salud, tras lo que mostró su agradecimiento a todas las personas que hacen posible el mercado, desde los trabajadores municipales hasta los comerciantes, pasando por las numerosas asociaciones y entidades implicadas en el evento. 


Garrido animó a todos a dejarse ilusionar, disfrutando de las numerosas propuestas programadas para estos tres días, que comenzaron a continuación con un pasacalle de música y malabares, y una llamativa exhibición de cetrería. A partir de ahí, el Mercado transformó el centro de la localidad en un mundo repleto de magia e ilusión de la mano de un sinfín de actividades para todos los públicos en una cita ineludible que suponía el inicio de las fiestas navideñas en el municipio. 


Numerosos teatros de calle, música en directo, exhibiciones de cetrería, cuentacuentos, malabaristas y talleres artesanales participativos formaron parte del programa de actividades a lo largo de los tres días, en los que no faltaron tampoco los paseos en camellos y dromedarios, así como en burritas enanas, todo ello en un ambiente de fantasía en el que podían verse por las calles más céntricas desde bufones hasta magos, pasando por el emblemático dragón, que recorrió el entorno del mercado ante la admiración de los asistentes.


Entre las novedades de este año, pudo contemplarse en el mercado, por ejemplo, el libro más pequeño del mundo, que sorprendió a cuantos pudieron verlo de cerca. 


No faltaron otras propuestas de gran éxito en ediciones anteriores, como el Trono de Hierro de la serie “Juego de Tronos”, en el que gran cantidad de visitantes quiso hacerse una foto “gobernando el mercado”. 


Completaba el mercado una gran cantidad de puestos de temáticas tan diversas como artesanía, repostería, decoración o juguetes, entre otros, a los que se unieron también talleres de antiguos oficios, exposiciones temáticas, y la presencia de extrañas criaturas venidas de otros mundos. 


Como cada año, el mercado reservó un lugar privilegiado para los más pequeños, que lo pasaron en grande en atracciones ecológicas como el drakar vikingo, la cama elástica o el tiovivo de tracción manual, así como con talleres artesanales que hacían del mercado Medieval y Navideño el lugar perfecto para la diversión de los más pequeños de la casa.


Los niños y niñas disfrutaron también con números de magia, cuentacuentos y con el animado recorrido de las ocas por todo el recinto del mercado, e incluso pudieron entregar al Cartero Real sus misivas con destino a Oriente, en una actividad que llegaba de la mano de la Asociación de Amigos de los Reyes Magos. 


El sábado, en medio de un formidable ambiente, el mercado recibió la visita del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, quien estuvo acompañado por la Delegada de Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Dolores Bravo, y por varios miembros del Gobierno Municipal, junto a quienes conoció todos los pormenores del evento. 


Tras recorrer el centro de la localidad disfrutando de las numerosas actividades programadas, Díaz Morillo felicitó al Ayuntamiento por la celebración de esta importante cita, destacando el apoyo de la Junta de Andalucía y su enorme repercusión comercial y como foco turístico para la localidad. 


También el sábado cabe destacar la actuación en el mercado de la Coral Polifónica de Gines, que interpretó varios temas navideños dedicados a la pregonera de este año, Mercedes Posada, integrante también de esta formación musical. 


Justino tampoco se perdió su mercado 


Ya el domingo, último día del evento, los asistentes pudieron saludar personalmente y hacerse una foto con ‘Justino de Gines’, el protagonista del cortometraje anunciador del Mercado Medieval y Navideño, un vídeo viral que ha recibido más de 60.000 visitas en los últimos días. 


Montado en un camello, Justino recorrió todo el mercado saludando a pequeños y mayores, que no quisieron quedarse sin conocer al protagonista del vídeo del momento, una exitosa parodia del anuncio de la Lotería de Navidad producida por las delegaciones municipales de Festejos y Comunicación a través de la emisora municipal GinesTV.com. 


La nota musical la puso el coro infantil del colegio Ángel Campano, que interpretó varios villancicos en la Plaza de España ante la admiración de una gran cantidad de asistentes. Como broche de oro, el cantante José Manuel "El Mani" interpretó también un villancico junto a los pequeños, en una de las estampas más entrañables de todo el mercado. 


Después de tres días con un programa de lo más intenso, Gines cerraba la novena edición de su Mercado Medieval y Navideño, con el que una enorme cantidad de personas llegadas desde todos los puntos de la provincia quisieron dar la bienvenida a las próximas fiestas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.