UGT prevé hasta 380.000 toneladas de aceituna en la campaña del verdeo

|

La campaña generará entre 25 y 30 peonadas de media por trabajador y requerirá de la contratación de alrededor de 45.000 personas. 


VerdeoEl sindicato de UGT FICA Sevilla ha calculado este martes que la producción en la próxima campaña de verdeo en la provincia de Sevilla --que arrancará "previsiblemente" en la segunda quincena de septiembre-- oscile entre las 320.000 y las 380.000 toneladas de aceitunas, principalmente en el Aljarafe, la Sierra Sur y el Bajo Guadalquivir. Cifras que podrían mejorar en caso de que las lluvias hagan acto de presencia.

El sindicato ha explicado en una nota de prensa que la campaña generará entre 25 y 30 peonadas de media por trabajador y requerirá de la contratación de alrededor de 45.000 personas. El secretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce, ha señalado que más de 140.000 personas dependen del sector agrario en la provincia y que, "pese a ser un sector esencial, como se vio en la pandemia, recientemente sigue siendo un sector precario".

En esta línea, UGT ha denunciado el "fraude en el cómputo de peonadas" en el campo, la "desigualdad de contratación entre hombres y mujeres" y una "subida de los accidentes laborales", por lo que ha insistido en pedir la intervención de la Inspección de Trabajo. El secretario del Sector Agrario y Manipulados de UGT FICA Andalucía, Emilio Terrón, ha informado de que "en la provincia, hay en torno a 115.000 cartillas agrícolas, de las cuales más del 60% son de mujeres".

De este modo, ha pedido a los empresarios que contraten a las mujeres "igual que a los hombres, ya que las mujeres pueden realizar el mismo trabajo que los hombres en tareas como las de la recolección". En el campo "existe la discriminación", ha aseverado. Algo que ha tachado de "inaceptable".

En materia salarial, Terrón ha explicado que trabajadores del campo percibirán entre "51,09 euros al día y 71,96 en el caso de que trabajen los domingos y festivos". UGT ha mostrado su disconformidad con "aquellos empresarios que obligan a trabajar a destajo o por espuertas donde son ellos los que ponen el precio y cada dos o tres días les declaran una peonada".

Por último, UGT ha alertado sobre el incremento de la siniestralidad laboral. En este año, el sindicato ha asegurado que se han producido 1.016 accidentes leves, catorce graves y dos mortales. Así, UGT ha hecho un llamamiento a que "todos los trabajadores que manipulan tractores tengan la formación adecuada".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.