​San Luis de Los Franceses recibe 20.800 visitas hasta junio

|

Supone casi 9.500 visitas más que en 2021 según datos de Diputación que ha anunciado nuevas iniciativas para la recta final del año


San luis de los franceses

La Diputación de Sevilla ha contabilizado 20.800 visitas hasta finales de junio en San Luis, lo que supone 9.435 visitantes más que en 2021 en esa misma fecha. Según la institución, los datos ponen de manifiesto el interés que despierta en sevillanos y turistas esta emblemática construcción que gestiona desde el siglo XIX, y anuncia, además nuevas iniciativas culturales tras el verano.

Así, el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses reactiva con la llegada del último trimestre del año su oferta cultural, con tres acciones: la Bienal de Flamenco de Sevilla, a la que San Luis se suma también en esta ocasión como espacio escénico, entre el 11 y el 25 de septiembre; la nueva edición del programa ‘Escolares de la Provincia’, que organiza el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, y ‘La Noche en Blanco’, que hace posible una visión nocturna y singular de este Bien de Interés Cultural, diseñado por Leonardo de Figueroa por encargo de la Compañía de Jesús y destacado ejemplo de arquitectura barroca en Sevilla.

A través de su Área de Cultura y Ciudadanía y en colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla, en esta XXII edición, San Luis de los Franceses acoge una parte de su programación, la englobada en el ciclo denominado ‘Gratia Plena’, centrado en tres mujeres cantaoras de raíz, que se desarrollará en tres domingos de septiembre, a la hora del Ángelus, las 12 del mediodía: el domingo 11 con Juana la del Pipa; el domingo 18, con Dolores Agujetas, y el domingo 25, con La Macanita.

Por otro lado, en septiembre, se pone en marcha de nuevo el programa de la Diputación 'Escolares de la Provincia', que ofrece visitas guiadas gratuitas adaptadas por ciclos a grupos escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato, provenientes de todos los municipios sevillanos. El curso pasado, desde septiembre de 2021 a junio de 2022, se atendieron en total 2.371 visitas de escolares, provenientes de 60 centros educativos de todos los rincones de la provincia de Sevilla, tal como ha indicado la entidad provincial.

Tras dos años de paréntesis por exigencias de la pandemia, vuelve a su cita con la cultura en Sevilla ‘La Noche en Blanco’, el próximo 7 de octubre, organizada por la asociación ciudadana Sevillasemueve. Y la Diputación, que fue de las primeras instituciones en poner a disposición de la ciudadanía este espacio museístico en un horario distinto al habitual, para que se pudiera disfrutar de una visión diferente de este monumento emblemático, vuelve a formar parte de esta amplia programación cultural concentrada en una sola noche, abriendo la Iglesia de San Luis de los Franceses el viernes 7 de octubre de manera extraordinaria y gratuita, en horario de 20 a 24h.

Del mismo modo, la Diputación ha anunciado que "tras dos años de paréntesis por exigencias de la pandemia", vuelve a su cita con la cultura en Sevilla 'La Noche en Blanco', el próximo 7 de octubre, organizada por la asociación ciudadana Sevillasemueve. Esa noche, "se podrá disfrutar de una visión diferente de este monumento emblemático".


Oferta de San Luis de los Franceses

La Diputación de Sevilla oferta al público general durante todo el año la visita a la Iglesia y antiguo noviciado jesuita de San Luis de los Franceses, con un horario de apertura que comprende de 10h a 14h y de 16h a 20h, de martes a domingo. La entrada de residente en la provincia de 1 € y el acceso la tarde de los domingos completamente gratuito. Se hacen visitas guiadas gratuitas, previa cita en sanluis_visitas@dipusevilla.es

El Conjunto Monumental ha registrado 20.858 visitas este año hasta finales de julio, 9.435 visitantes más que el año pasado en esa misma fecha, lo que pone de manifiesto el interés que despierta en sevillanos y turistas esta emblemática construcción, que gestiona la Diputación de Sevilla desde el siglo XIX, tras un proceso de desamortización, ya que es uno de los enclves que mejor se conservan del Barroco pleno en Sevilla.

El proyecto arquitectónico de San Luis de los Franceses, que contó con la supervisión de un escogido grupo de intelectuales jesuitas, destaca por un alto contenido simbólico y por la combinación de elementos del Barroco europeo y las formas tradicionales locales. La Iglesia sobre todo, cuenta con elementos simbólicos de especial potencia y belleza en sus retablos y en los cuadros que la adornan. En la cripta, se conservan restos arqueológicos que ayudan a comprender mejor el proceso constructivo del templo. Y, por último, la Capilla Doméstica, de una belleza poco conocida aún, es el referente de la vida cotidiana, los usos y costumbres de un noviciado jesuita y su visionado permite conocer la forma de entender la religiosidad de la Compañía de Jesús.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.