​El Teatro Central acogerá al presente y futuro de la danza flamenca durante la XXII Bienal

|

Olga Pericet, Israel Galván, David Coria, Estévez/Paños y Compañía o María Moreno son algunas de las figuras que actuarán en el escenario de la Cartuja


Bienal en teatro central

El director de la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla, Chema Blanco, acompañado por la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, y por el secretario general de Cultura de la Consejería para la Cultura de la Junta de Andalucía, Salomón Castiel, han presentado la programación y la nómina de artistas que volverán al Teatro Central con motivo de la celebración del evento.

“Durante la historia de Bienal, el Teatro Central es el espacio que ha acogido las nuevas propuestas y así será de nuevo en esta edición” ha subrayado durante su intervención Isabel Ojeda, la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. “Serán trece las propuestas de danza, nueve de ellas, estrenos absolutos las que podremos ir descubriendo a lo largo del mes de septiembre en este espacio de referencia para la creación contemporánea”.

Asimismo, Ojeda ha destacado que esta edición es “la Bienal de la alegría, un espacio libre de creación donde vamos a tener la oportunidad de volver a reunirnos y hacer crecer el flamenco sin perder esa mirada a la tradición, reinterpretándolo a través de nuevos lenguajes”. Esta edición “el flamenco se abre a otros espacios y cuenta con la complicidad de otras citas culturales, festivales y espacios escénicos como coproductores” tanto en los espectáculos que se verán en el Central como en el resto de la programación que se desarrollará hasta el 1 de octubre.

“La Bienal debe aportar una visión contemporánea del hecho flamenco, honrar la herencia y respetarla”, ha destacado Blanco durante su intervención, puntualizando que la forma de enriquecer este arte es “desde el conocimiento, desde otras miradas y otros prismas.” Los proyectos que forman parte de la programación del Central están alineados con su interés por dar apoyo a los que tienen un “lenguaje y discurso propios”.

Por su parte, el secretario general para la Cultura, Salomón Castiel, reiteró el compromiso del Gobierno andaluz con el flamenco, que se concreta, en esta edición de la Bienal, “no sólo en una aportación económica, sino en la cesión de recursos, tanto materiales como humanos, y espacios de primer nivel, como el Teatro Central”. En él, señaló Castiel, van a poder ensayar diferentes compañías, pero, además, va a acoger trece de las galas programadas, diez de ellas en horario de tarde-noche y tres en horario matinal.

Artistas como Olga Pericet, Israel Galván, Andrés Marín & Jon Maya, María Moreno, Paula Comitre, Lucía la Piñona, David Coria, Estévez/Paños y Compañía, Charo Martín, Marco Vargas & Chloé Brûlé, Florencia Oz e Isidora O'Ryan, Yinka Esi Graves y Luz Arcas /La Phármaco se subirán, en esta edición de la Bienal de Flamenco, al escenario del Central, detalló el secretario general para la Cultura. Castiel recordó las ayudas concedidas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para hacer realidad algunos de los estrenos que se presentan en esta edición de la Bienal, como los espectáculos de María Terremoto, Ana Morales, Rosario La Tremendita, Mercedes de Córdoba, Sergio de Lope, Accademia del Piacere & Fahmi Alqhai, Rafaela Carrasco o Rocío Molina, entre otros artistas.

En su intervención, destacó, además, la participación del Ballet Flamenco de Andalucía, que acude a la Bienal con ‘Gimnasio’, “un trabajo conceptual fruto de la colaboración de la compañía andaluza con Israel Galván”, que podrá verse del 19 al 22 de septiembre en el parque de San Jerónimo.

El Teatro Central es el lugar para las nuevas propuestas y la experimentación. Y, entre el 11 de septiembre y el 1 de octubre acogerá trece espectáculos en los que, además de la creación contemporánea, cuentan, en casi todos los casos, con la colaboración de instituciones y festivales flamencos internacionales. Es una de las líneas de trabajo que ha vertebrado la programación, y en el teatro de la Cartuja se presentarán propuestas apoyadas por acontecimientos como la Bienal de Danza de Lyon o el Festival de Itálica, el Teatro de la Villa de París o la Bienal de Venecia o espacios como el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, los Teatros del Canal, el Teatro de Nîmes o el Grec de Barcelona, entre otros.

El programa de danza en el Central comenzará el próximo domingo, 11 de septiembre con Antípodas, una propuesta minimalista que las mellizas Florencia Oz (baile) e Isidora O`Ryan estrenaron en el Festival de Jerez de 2021. Una puesta en escena visual y sensorial donde coexisten ambas creadoras, inspiradas en la figura mítica de El Doble, el tópico del ser enfrentado a la dualidad e identidad de sí mismo. En escena buscan la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio, para contar el viaje de cuando eran una sola, el instante en que una dejó de ser la otra para ser sí misma.

Esa misma noche, Olga Pericet estrenará La Leona, propuesta en la que vuelve a confiar en Carlota Ferrer para la dirección artística y en la que ambas creadoras buscan el diálogo entre el animal y la célebre guitarra de Antonio de Torres. El público asistirá a una interpretación libre inspirada en el proceso de construcción del instrumento, del que ya presentó una pincelada en la pasada edición del Festival de Itálica, colaborador de esta propuesta.

Con la coproducción del Festival de Itálica de la Diputación de Sevilla, la Bienal de Danza de Lyon o el Teatro de Nîmes, entre otras instituciones, se presenta David Coria y el primer Work in progress para De lo humano el 14 de septiembre. Coria invita al espectador a adentrarse en un mundo onírico explorado desde la libertad del cuerpo en movimiento. Una escena con objetos, sonidos y voces, con el cante de David Lagos, Tomás de Perrate y Pepe de Pura, más las creaciones sonoras de Artomático, son los elementos cómplices de esta propuesta artística para la XXII Bienal de Flamenco.

El bailaor y coreógrafo Israel Galván vuelve a la Cartuja con Seises el 17, un espectáculo repleto de colaboraciones y cuya coproducción recae, entre otras instituciones, en el Grec, Festival de Barcelona, Teatro de la Villa de París o el Teatro della Pergola. Seises es el resultado de sus recuerdos en la niñez, de su fascinación infantil por el tradicional baile de “los niños de la catedral de Sevilla”. La propuesta, que en Sevilla se acompaña de las voces de Proyecto eLe, busca la espontaneidad y la inocencia a partir de la fascinación de Galván por su infancia.

Se abrirá nuevamente el 18 de septiembre la sala B para la bailaora inglesa Yinka Esi Graves y The disappearing act, que cuenta, por su parte, con la coproducción, entre otras entidades, del Festival Grec de Barcelona. Se trata del primer espectáculo de la bailaora británica en la que se inspira en sus propias experiencias como bailaora de flamenco afrodescendiente y en las cuestiones históricas y de representación que han surgido a lo largo de su carrera. Sobre la escena, aborda cuestiones como la eliminación, la ausencia y la invisibilidad a través de un personaje ficticio, la Lala.

Le sigue el 19 Paula Comitre con Alegorías. El límite y sus mapas, una propuesta que cuenta con la producción de Chaillot Teatro Nacional de la Danza, la propia bailaora y Arte y Movimiento. Junto a la bailaora Lorena Nogal, ambas plantearán sobre la escena la dualidad como movimiento dancístico. Será un viaje inmersivo que transportará al espectador al límite de las convenciones, en la intersección peligrosa ante la duda y la sorpresa para ser testigos de una infección formal que provoca el coche entre las fronteras de dos mundos platónicos.

Con la intención de exponerse tal y como es, liberarse de la inseguridad y las dudas y reafirmarse en su baile, Lucía Álvarez ‘La Piñona’ estrenará el 21 de septiembre, Insaciable, un espectáculo que la creadora define como “un destape emocional, corporal y artístico” y en el que la artista explora sus propios límites profundizando física y emocionalmente en el movimiento, ya sea para llevarlo a su máximo exponente o para vaciarlo del todo. En este liberador viaje le acompañan los bailarines y coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños, que se han encargado de la dirección artística y parte de las coreografías de la propuesta, creada en residencia artística con el Centro Coreográfico Canal y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la Bienal.

Tras ella, llegará el turno de La Confluencia, de Estévez/Paños y Compañía, donde plantean una creación coreográfica desde un lenguaje de baile flamenco actual que se alimenta de su pasado y de su raíz y también del arte contemporáneo. Se acompañan en esta ocasión de ocho artistas que, a través de la música y el baile encarnarán al flamenco al hombre contemporáneo. Esta propuesta fue creada en residencia artística en el Centro Coreográfico Canal (Teatros del Canal de Madrid) y cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Llegará al Central el 23 de septiembre.

Charo Martín llega a la Bienal con De vísceras y otros cantes el 25 de septiembre en la Sala B a las 13 horas. Es una investigación escénica que parte de la observación, el análisis y la deconstrucción de la anatomía del cuerpo del cante flamenco y propone un acercamiento al arte flamenco donde el protagonismo y el foco de la atención recae en el performer, en su capacidad plástica y poética para generar nuevos significados, ya que el lenguaje poético, como imaginario de lo físico, es el vehículo que atraviesa la pieza.

Y al finalizar el día, la bailaora María Moreno estrenará 'o../o../.o/o./o. (soleá'), donde da un paso más en su búsqueda vital y artística planteándose no tanto los límites que circunscriben el palo por antonomasia del baile flamenco, sino el propio germen definitorio de la soleá. La bailaora gaditana, Giraldillo al Momento Mágico de la pasada Bienal, se acompaña de Rafael Villalobos en este nuevo proyecto que cuenta con el apoyo del Festival de Itálica y el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, entre otras instituciones.

Origen, de Marcos Vargas & Chloé Brûlé, es la propuesta con la que celebran sus más de 16 años en escena. Un homenaje a su trayectoria y complicidad, donde conviven las guitarras e instrumentos en directo de Miguel Vargas y Raúl Cantizano con piezas grabadas por Alan Lomax. Los creadores definen su propuesta más personal como “una realidad en forma de deseo a la que vamos a atender con excitante ilusión” que compartirán con el público el 27 de septiembre.

El 29 de septiembre Andrés Marín & Jon Maya con Yarin llegan al Central para proponer un diálogo entre culturas, una danza de tradición con la vista puesta en el mañana. Un encuentro singular entre dos universos coreográficos.

El 1 de octubre se cerrarán para la Bienal las puertas del Central y lo hará Luz Arcas/La Phármaco con la producción de la Bienal, Teatros Canal de Madrid y MA Scéne Nationale – Pays de Montbéliard. Mariana es el título de su espectáculo. Hace alusión “al nombre de la cabra que acompaña al gitano errante, la del show, la que baila y le da de comer”.


VENTA DE ENTRADAS Y PRECIO DE LOCALIDADES

Las entradas para la XII Bienal de Flamenco se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cerámica Triana, sede de la Bienal de Flamenco, hasta mañana, martes 6 de septiembre, que estarán disponibles en las taquillas del teatro Lope de Vega. Los espectáculos de Florencia Oz, Israel Galván, xxx ya han agotado sus localidades.

La compra de entradas por Internet se podrá realizar desde la página web de la Bienal de Flamenco (www.labienal.com), desde la de ICAS (www.icas-sevilla.org) y desde la página del Teatro Lope de Vega (www.teatrolopedevega.org). La compra de entradas para los espectáculos programados en el Teatro de la Maestranza se realizará también se podrá realizar desde su propia web: www.teatrodelamaestranza.com.

Asimismo se podrán adquirir entradas para la función del día en cada uno de los espacios desde una hora antes del espectáculo siempre que quedasen localidades.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS). Cuenta con colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte, Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de la Fundación Cajasol y ABC; y la colaboración de: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar y Puerto de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.